Emocionada por recibir una distinción donde el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, fue rector y donde el Generalísimo José María Morelos fue alumno sobresaliente, la investigadora Annie Pardo Cemal, mamá de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió el Grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


La doctora Annie Pardo Cemo es una destacada científica mexicana y bióloga celular especializada en el estudio de la matriz extracelular. Con más de 50 años dedicada a la docencia y la investigación, es profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM; fundó el Laboratorio de Investigación en Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y ha publicado más de 180 trabajos científicos.
Sus investigaciones se centran en los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la patogénesis de las enfermedades fibrosantes del pulmón.
Recibió el Premio Nacional de Ciencias 2022, con el que fue galardonada en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales por su investigación en bioquímica, enfermedades del pulmón y envejecimiento.

Es Investigadora Nacional Emérita, reconocida como Investigadora Nacional Emérita por el Sistema Nacional de Investigadores desde 2017 y en el ranking de mejores científicos ocupa el puesto número uno en biología molecular en México.
Ha recibido múltiples premios, incluyendo el Premio Universidad Nacional en Investigación en el Área de Ciencias Naturales, el Premio Anual de Investigación Fundación Glaxo y el Recognition Award for Scientific Achievement de la American Thoracic Society.
Tras agradecer esta distinción al Consejo Universitario de la UMSNH, señaló que durante su trayectoria ha buscado desenredar la madeja sobre el origen y evolución de enfermedades complejas como la fibrosis pulmonar y compartió que sus estudiantes y colegas le han ayudado a descifrar algunas de las claves moleculares y celulares de la vida y de las enfermedades humanas.

“Una mención especial merece el momento decisivo en que junto a Moisés Selman nos atrevimos a cuestionar la fisiopatologìa de la fibrosis pulmonar idiopática y a desafiar un dogma arraigado durante más de 50 años, transformando por completo el rumbo del conocimiento y tratamiento de esta devastadora enfermedad”, explicó.
Durante la ceremonia encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la rectora Yarabí Ávila, así como por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, además de Giuliana Bugarini, presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, se entregaron también Grados Honoris Causa a los doctores Catherine Rose Ettinger y al nicolaita Gerardo Sánchez Díaz.





















