Plan Michoacán, del luto a la acción colectiva por la paz y la justicia

En un mensaje cargado de emotividad y compromiso, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció la solidaridad del Gobierno de México y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la presentación del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia integral que busca atender la exigencia de paz que emana del estado, especialmente tras el doloroso asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

En el marco de la presentación del Plan que contempla una inversión conjunta superior a los 59 mil 700 millones de pesos (57 mil millones de pesos federales y 2 mil 700 millones de pesos estatales), el gobernador Bedolla hizo una profunda reflexión sobre la violencia, recordando el asesinato de su propio padre en Uruapan.

El asesinato de Carlos me llevó a mi pasado, un pasado que muchos compartimos, junto con el vacío eterno de quienes nos quedamos“, compartió, entendiendo la orfandad de la familia de Carlos Manzo.

Ramírez Bedolla enfatizó que las protestas de la última semana son un “grito legítimo de dolor, pero también un punto de partida”. Subrayó la necesidad de poner fin a la violencia “no con más violencia”, sino atendiendo las causas, abrazando a los jóvenes y combatiendo la impunidad.

El mandatario estatal aseguró que el pueblo de Michoacán hoy se siente “cobijado por la solidaridad” de la presidenta y su gabinete, confiando en que este plan, construido con la escucha de comunidades indígenas, empresarios, iglesias y alcaldes, “no será para más sufrimiento de Michoacán”.

El gobierno estatal respaldará las 100 acciones del plan, distribuidas en 12 ejes, con 2 mil 700 millones de pesos destinados a Seguridad, Jóvenes, Cultura, Turismo, Salud, Apoyo al Campo e Infraestructura. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía: “Ahora es momento de convertir ese coraje en acción colectiva, asumamos que la paz no se decreta ni construye sola”.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su parte, aseguró que el Plan Michoacán es fruto de la “sensibilidad” ante el dolor y la indignación generados por el cobarde homicidio de Carlos Manzo, que duele a todo el país.

La mandataria federal reiteró que la estrategia no es un esfuerzo pasajero, sino un “ejercicio permanente” que parte de la convicción de que la seguridad y la paz son el resultado del desarrollo con justicia y bienestar. El plan, explicó, consta de más de cien acciones y será financiado en parte con recursos de la austeridad republicana para hacer un “esfuerzo especial para las y los michoacanos”.

Sheinbaum Pardo concluyó su mensaje con una frase contundente que busca restaurar la confianza y dar certidumbre a la ciudadanía:

“A todas y todos los michoacanos les decimos no están solos, su presidenta y todo el gobierno de México lo respalda.”

La presidenta se comprometió a dar seguimiento personal al Plan Michoacán cada quince días y a ofrecer cuentas públicas de sus avances mensualmente en la “mañanera del pueblo”, garantizando que nunca traicionarán la confianza que les ha dado el pueblo de México.