En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la asamblea del Ejido Queréndaro aprobó de forma unánime el primer informe de gestión de su Mesa Directiva, encabezada por Roberto Aguilar Barrera como presidente, Lot Cuhitlauac García López como secretario, y José Ramón Guzmán Tena como tesorero, junto con Aarón Hernández Medrano del Consejo de Vigilancia.

El informe detalla importantes logros en materia de finanzas, infraestructura y coordinación institucional, marcando un saldo positivo en la administración del núcleo ejidal.
Uno de los puntos clave presentados fue el saneamiento total del adeudo que se arrastraba con el Módulo de Riego 5. Esta deuda había sido heredada de la extinta asociación de ejidatarios y pequeños propietarios que conformaron en su momento el Módulo de Riego 7.
En cuanto a infraestructura, el Consejo Directivo dio cuenta de la limpieza y desazolve de más de 40 kilómetros de canales de desagüe.
Además, se logró la gestión para el re nivelado del camino de la calzada Los Olivos a salir a la calle de Agricultura. Esta obra se concretó gracias a la intervención de la presidenta municipal, Diana Caballero, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
El comisariado ejidal también informó sobre la cooperación económica realizada con el Módulo de Riego 5 para la rehabilitación de cargamos de bombeo, vitales para garantizar su operatividad al 100%.

Esta colaboración se enmarca en la excelente relación de trabajo que mantiene el Ejido con el Ayuntamiento local. Recientemente, la presidenta municipal, Diana Caballero, sostuvo una reunión con representantes del Módulo de Riego 5 (que agrupa a productores de Zinapécuaro y Queréndaro) y la Mesa Directiva del Ejido de Queréndaro para coordinar acciones y respaldar los proyectos de los usuarios.
Al respecto, Lot Cuhitlauac García López destacó la disposición y coordinación con el Ayuntamiento, lo cual ha facilitado la participación económica en diversos proyectos. Subrayó el objetivo de esta administración: ofrecer cuentas claras, transparentes, y enfatizó con satisfacción que “lo mejor, es que aún tenemos recursos”.
La Mesa Directiva cerró la presentación de su primer informe agradeciendo la oportunidad brindada por los ejidatarios para servir y entregar buenos resultados.











