El sector agrícola de Michoacán recibirá un impulso significativo como parte del Plan Michoacán, con una estrategia integral que abarca desde el apoyo a la producción y la sanidad vegetal, hasta la protección de los derechos laborales de los jornaleros. El anuncio fue encabezado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, junto con representantes de otras dependencias federales.

El secretario Julio Berdegué detalló la ampliación de las acciones de la Secretaría de Agricultura, enfocándose en las principales cadenas productivas de la entidad: limón, mango, caña de azúcar, aguacate y berries.

La estrategia se centrará en cuatro pilares clave:
- Sanidad Vegetal: Fortalecimiento de las acciones para mantener y mejorar el estatus sanitario de los cultivos michoacanos.
- Productividad: Mejora de la producción mediante créditos con bajas tasas de interés y acompañamiento técnico especializado.
- Apoyo Directo: Se respaldará a cerca de diez mil pequeños y medianos productores y productoras.
- Inversión: Se destinará una inversión federal de $292 millones de pesos y se gestionarán créditos por $1,509 millones de pesos.
Además, atendiendo la instrucción presidencial, se trabajará en coordinación con la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar que 150 mil personas jornaleras que laboran en los cultivos de aguacate y berries puedan ejercer plenamente sus derechos laborales y seguridad social.
Más apoyos para acopio de maíz y comercialización de lenteja
La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, anunció la ampliación del acopio de maíz a pequeños productores. Esto implica la compra de 30 mil toneladas de maíz en 30 centros de acopio, con una inversión social de $216 millones de pesos. Además, en 2026 se iniciará la compra de lentejas, reconociendo a Michoacán como el primer productor nacional de este grano.

También se informó que el programa Sembrando Vida aumentará su padrón de diez mil a dieciocho mil sembradoras y sembradores para el año 2026. Y la CONAFOR impulsará el desarrollo forestal sustentable con una inversión federal de 335 millones de pesos. Los ejes de trabajo serán el manejo forestal comunitario, el fomento a la industria de la resina y el desarrollo de la industria de tableros.











