Urgen a productores de maíz a pre-registrarse para recibir apoyo de $950 por tonelada

En medio de la resignada aceptación por parte de los productores de maíz blanco del Bajío al acuerdo de comercialización con la industria, la representante de la Secretaría de Agricultura Federal en Michoacán, María del Carmen Trejo Rodríguez, emitió un llamado urgente a los campesinos: ¡Pre-regístrense ya!

El acuerdo se complementará con un apoyo crucial de $950 pesos por tonelada para fortalecer el ingreso de los productores en Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Carmen Trejo Rodríguez enfatizó que el tiempo es un factor decisivo, ya que el apoyo complementario cuenta con un monto específico a repartir entre los tres estados. Su principal preocupación es que los productores michoacanos se queden sin acceder a este beneficio.

“Mi llamado es a los productores, reinscríbanse ya, porque hay un monto y es para Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Entonces yo quisiera que todos los productores michoacanos tengan ese apoyo”

La representante federal explicó que el subsidio, resultado de un esfuerzo conjunto del Gobierno de México ($800) y los gobiernos estatales ($150), busca amortiguar el impacto de los bajos precios internacionales que actualmente “castigan” al grano.

La principal vía para acceder a los $950 pesos por tonelada es a través del pre-registro. La Secretaría de Agricultura revisará y validará la documentación de los productores, asegurando que no haya expedientes duplicados, para proceder con la dispersión de los fondos.

Datos clave del apoyo:

  • Monto Total: $950 pesos por tonelada.
  • Límite de Apoyo: Hasta 200 toneladas por productor y un máximo de 20 hectáreas sembradas de maíz.
  • Requisito Indispensable: El pre-registro para la validación de la documentación.

Trejo Rodríguez aclaró que el apoyo es un acompañamiento necesario dada la situación de los mercados globales, donde la alta producción en Estados Unidos (altamente subsidiada) y la reanudación de las exportaciones de Ucrania han inundado el mercado, deprimiendo los precios.

Los productores de Guanajuato, Michoacán y Jalisco podrán consultar la mecánica operativa del aporte federal en:https://bit.ly/ApoyoComplementarioBajio

Mientras que el acuerdo de comercialización fija la base mínima a pagar al productor en 105 dólares por tonelada, este apoyo complementario busca elevar el precio final que reciben los campesinos del Bajío, el cual será aproximadamente 25% superior al que habrían obtenido sin la intervención de gobiernos e industria.

Los productores, aunque indignados por la subvaloración de su maíz blanco, ahora centran su exigencia en que el apoyo de $950 por tonelada llegue con rapidez y que se vigile la correcta operación de los programas de apoyo.