El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, salió en defensa del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, destacando una diferencia radical en el plano táctico y operativo en comparación con administraciones anteriores, e hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para respaldar la estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Enfatizó que el Plan Michoacán es una estrategia integral sin precedentes, que combina la atención a las causas y una inversión histórica en programas e infraestructura, superando los 57 mil millones de pesos. El mandatario subrayó que la principal fortaleza reside en la coordinación entre el Gobierno de México y el gobierno estatal.
“Esta es una diferencia fundamental: la coordinación de este plan es totalmente de la mano con el gobierno del estado, es un plan de solidaridad, de empatía con el pueblo de Michoacán”
Bedolla convocó a dar confianza a la Presidenta Sheinbaum y propuso evaluar los resultados del plan en un plazo de seis meses, invitando explícitamente a la oposición a participar en dicha evaluación para evitar cualquier indicio de “autocomplacencia”.

El llamado a la unidad encontró resistencia en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). Carlos Humberto Quintana Martínez, Presidente del CDE del PAN, calificó el Plan Michoacán como un simple “curita” (pequeño parche) para un estado y un país que, a su juicio, se encuentran “desangrándose” ante la grave crisis de inseguridad que somete a todas las regiones.
Quintana Martínez señaló que, a pesar del despliegue de la estrategia, la violencia no cesó, citando la continuación de asesinatos y hechos violentos en municipios clave como Uruapan y Apatzingán.
En el Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Grecia Aguilar llamó a no evadir el debate sobre la inseguridad en Michoacán. Y es que de último momento se determinó posponer la sesión programada para este miércoles, en la cual se contemplaba abordar los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Uruapan, donde fue privado de la vida el presidente municipal Carlos Manzo Rodríguez.

La legisladora señaló que el pretexto de enfocar la agenda al denominado “Plan Michoacán”no debe ser motivo para renunciar al debate público sobre los temas que más preocupan a la ciudadanía. “No se puede aplazar una discusión tan importante mientras la ciudadanía exige respuestas y acciones frente a la violencia”.
En respuesta a las voces críticas, el gobernador Ramírez Bedolla informó sobre una serie de encuentros programados con distintas fuerzas políticas y el sector productivo.
Reuniones con alcaldes y sector privado
Durante su reunión con los presidentes municipales y el dirigente del PRI, Memo Valencia, los alcaldes expusieron diversas necesidades, destacando obras pendientes como el reencarpetamiento de carreteras estatales y la solicitud de maquinaria para rehabilitar caminos saca cosechas. Asimismo, pidieron que el Plan Michoacán garantice la seguridad y se fortalezca el impulso al deporte y la construcción de instalaciones deportivas. El Gobernador se mostró receptivo, comprometido con los programas municipalistas y aseguró que se lleva a cabo una investigación minuciosa sobre el reciente homicidio del expresidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.


Por su parte, empresarios e integrantes de cámaras de la industria y el comercio en el estado, incluyendo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fucidim, Canaco Servytur, Coparmex y Canacintra, entre otros, confirmaron al mandatario su pleno respaldo a las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Los líderes del sector privado destacaron los beneficios que la estrategia integral de desarrollo y pacificación traerá a los municipios de la entidad.
Respaldo Legislativo de Morena
En un pronunciamiento oficial, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Michoacán expresó su respaldo total al plan de 12 ejes y más de 100 acciones. Las diputadas y diputados se comprometieron a dar seguimiento puntual a la estrategia, garantizando el respaldo legislativo y presupuestal. Dentro de sus compromisos específicos está el fortalecimiento del marco legal para la nueva Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la convocatoria para la marcha del 15 de noviembre en la Ciudad de México, el Gobernador la consideró como un ejercicio democrático válido, pero hizo un llamado a manifestarse de manera pacífica.











