Arranca el 2º Taller de Alfarería en Zinapécuaro para preservar la tradición e impulsar nuevos talentos

Con gran entusiasmo y una notable convocatoria, dio inicio hoy el 2º Taller de Alfarería al Negativo en la recién rehabilitada Casa de la Cultura de Zinapécuaro. La actividad, a cargo del reconocido Maestro Artesano José Guadalupe Hernández Cano, tiene como objetivo primordial impulsar el talento de las nuevas generaciones de artesanos, fortalecer su aprendizaje y, sobre todo, generar un arraigo importante de la identidad cultural a través de la preservación de esta técnica tradicional.

Este segundo taller es una realidad gracias al valioso respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Tras el éxito y el interés generado por la primera edición —destinada a mantener vivo el oficio tradicional de la ‘Alfarería Al Negativo’—, FONART determinó dar continuidad al proyecto, el cual se apoya en la coordinación con los otros niveles de gobierno municipal y estatal.

El evento de inauguración contó con la presencia de autoridades municipales, incluyendo a la Síndica municipal, así como los directores de Cultura y Alfarería de Zinapécuaro.

En representación del director de la Casa de las Artesanías de Michoacán, Silvestre Zúñiga Olvera enfatizó la importancia de estos espacios de formación para el mantenimiento del patrimonio cultural. Durante su intervención, Zúñiga Olvera agradeció la colaboración interinstitucional.

“Muchas gracias a la Presidencia Municipal que siempre ha estado muy atenta con nosotros en coordinación. Este tipo de talleres sirven para que no se pierda este tipo de artesanía tan valiosa como es la técnica Al Negativo. Entonces, hay que aprovechar a maestros que tenemos, que hay disposición y que tenemos la herramienta para hacerlo.”

Dirigiéndose a los nuevos alumnos, les motivó a aprovechar al máximo la oportunidad: “Yo les diría que lo aprovechemos, se está dando todas las facilidades, son cursos gratuitos donde este tipo de conocimiento no debemos de dejar que se pierda, entonces hay que echarle ganas, vamos a estar atentos, vamos a estar con ustedes; no me queda más que felicitarlos y enhorabuena que empecemos con el pie derecho”.

En total, se han inscrito 16 nuevos aprendices al taller. La participación es diversa, con alumnos provenientes de distintas colonias de Zinapécuaro y, destacando la proyección regional del taller, un aprendiz del municipio vecino de Álvaro Obregón.

El apoyo de FONART no solo permite que más personas accedan a estos espacios de formación, creatividad y desarrollo, sino que también asegura que el trabajo tradicional, orgullo de la comunidad, continúe trascendiendo en las manos de las nuevas generaciones.