Michoacán refuerza estrategia por la Paz y la Justicia con Centros LIBRE y Feria del Bienestar

En un esfuerzo por fortalecer el tejido social y avanzar en la igualdad de género y la prevención de la violencia, la secretaria federal de las Mujeres, Citlali Hernández, anunció la expansión de los Centros LIBRE y el lanzamiento de la Primera Feria del Bienestar en el estado, como parte del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia.

La Feria del Bienestar, una iniciativa que busca acercar servicios, trámites y programas a todas las regiones de Michoacán, tendrá su primera edición el próximo 10 de diciembre en Puruándiro.

La Secretaría de las Mujeres, encargada de la coordinación de esta jornada, instalará stands permanentes para la difusión de la Cartilla de los Derechos y un módulo de registro para la Red Nacional de Tejedoras de la Patria. Este último -dijo- es un llamado de la Presidenta Claudia Sheinbaum para organizar y articular a las mujeres líderes de las comunidades con el Gobierno de México.

Además, la Feria ofrecerá talleres para la promoción de la igualdad y la prevención de las violencias, junto con atención jurídica y psicológica gratuita a través del personal de los Centros LIBRE.

En el marco de la conferencia de prensa, con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Citlali Hernández detalló que la estrategia en el estado contempla la creación de 73 nuevos Centros LIBRE para mujeres para 2026. Esta adición, sumada a los 40 ya existentes, permitirá que prácticamente cada municipio cuente con uno para el siguiente año.

Estos espacios, agregó, son clave para el fortalecimiento de las acciones de prevención y combate a las violencias, brindando asesoría jurídica, atención psicológica y orientaciones gratuitas. Como parte de una colaboración interinstitucional, 40 de estos centros LIBRES contarán con consultorio médico en coordinación con el ISSSTE, garantizando atención gratuita a las mujeres de la entidad.

Adicionalmente, se impulsa el desarrollo de talleres y capacitaciones para que las mujeres aprendan nuevos oficios, reforzando así su autonomía económica.

La funcionaria federal destacó que las mujeres son un pilar fundamental en la construcción de la paz y el tejido social, y en ese sentido, se intensificará el trabajo con las cerca de diez mil mujeres michoacanas ya registradas en la Red de Tejedoras de la Patria. Serán convocadas a actividades enfocadas en la construcción de justicia y paz, vinculándose estrechamente con el Plan Michoacán.

Por su parte, Alejandra Anguiano González, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, resaltó el avance en la entidad, señalando que la actual administración ha atendido a más de 48 mil 300 mujeres y proporcionado 194 mil servicios en diversos rubros.

Entre los logros, Michoacán lidera la legislación sobre derechos reproductivos, se ha enfocado en la atención a víctimas de feminicidio, ha impulsado el combate a la pobreza menstrual, y ha fortalecido el empoderamiento económico a través de programas como “Las Solidarias”.

En derechos sexuales y reproductivos, Michoacán es referente nacional al garantizar acceso efectivo a servicios, educación menstrual y atención oportuna. Más de 15 mil niñas y adolescentes han recibido productos e información, y la línea 075 Tú Decides, ha acompañado a cientos de mujeres. La campaña “Es momento de soñar, no de ser mamá ni papá” refuerza la prevención del embarazo infantil y del abuso sexual en territorio y en espacios escolares.

La secretaria Alejandra Anguiano subrayó el compromiso del gobernador Ramírez Bedolla y el Congreso local como aliados fundamentales en el avance de los derechos de las mujeres en Michoacán.