No pedimos limosna, sino un precio justo por el maíz: productores

Productores del Valle Morelia-Queréndaro y municipios vecinos bloquearon la caseta de Zinapécuaro, de la Autopista de Occidente México-Guadalajara; piden pago de 7,200 pesos por tonelada de maíz.

Entre consignas de “la lucha del campo sigue” y “precio justo al maíz”, más de 600 productores del valle Morelia-Queréndaro, así como de Tarímbaro, Álvaro Obregón y Zinapécuaro, bloquearon la caseta de Zinapécuaro de la Autopista de Occidente México-Guadalajara, posponiendo en sus parcelas la cosecha que ya debió haber iniciado.

Como se había anticipado, los productores de Michoacán se sumaron al mega paro nacional y bloqueo de autopistas convocado por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) para este lunes 24 de noviembre, así que desde temprana hora cientos de productores se concentraron en la entrada de Araró, Zinapécuaro, y otros más llegaron directamente, procedentes de Morelia, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Álvaro Obregón, Zinapécuaro y Tarímbaro.

“No se nos han resuelto nuestras demandas de un pago de 7,200 pesos por tonelada de maíz. El gobierno nada más te manda a llamar a puras mesas de diálogo, pero de diálogo estamos ya cansados, queremos que se resuelva, que se diga, es tanto, pero bien seguro, porque metieron un programa de apoyo, pero pues todos se oyen en papeles, ya no queremos diálogo, queremos ya acciones”, explicaron productores en la caseta de Zinapécuaro, entre ellos Salvador Flores.

Desde que a las 09:00 horas se bloqueó el paso con tractores y algunos camiones de carga, comenzaron las enormes filas de los tráileres y camiones de carga, básicamente los afectados, porque muchos automovilistas decidieron tomar las carreteras federales y se incrementó el tránsito en carreteras libres como la Carretera 126 Morelia-Maravatío, así como la Carretera 120 Acámbaro-Morelia y algunos caminos que conectan los diferentes municipios del valle Morelia-Queréndaro.

Además de la caseta de Zinapécuaro, los productores bloquearon las casetas de Panindícuaro y Ecuandureo, así como de Vista Hermosa.

Algunos traileros que se quedaron varados indicaron que se dirigían a Guadalajara, Zamora y La Piedad.

“Exigimos un precio de 7,200 pesos por el maíz y que el gobierno federal pare lo que será la nueva Ley de Aguas Nacionales, así como el regreso de la banca rural para que los productores podamos tener créditos, porque el campo está actualmente en una condición muy difícil”.

“La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum dijo que estaba viendo el asunto del agua, que estaba ya en el Senado. Pues eso lo dice ella, pero son puro jarabe de pico nada más, no hay nada concreto, así que este paro nacional lo vamos a realizar el tiempo que sea necesario, también en apoyo al paro nacional de transportistas”.

Destacaron que las labores de cosecha se han postergado, al menos en este inicio de semana.

“El día de hoy todo se detuvo, nadie comenzó a cosechar, por venir a apoyar este movimiento. A todos nos afectan estos bloqueos, pero es más importante nuestra fuente de trabajo, nuestro ingreso con el maíz”, destacó don trino.

Y es que, señalaron: “los productores no estamos pidiendo limosna, estamos exigiendo un precio justo para nuestro maíz, pero es una miseria la que nos están ofreciendo”.

La exigencia es clara e irrenunciable: que el Gobierno Federal garantiza un precio base de 7 mil 200 pesos por tonelada para el maíz en todo el país.

Esta postura se mantiene firme a pesar de los recientes acuerdos anunciados por las autoridades para otorgar una compensación de 950 pesos por tonelada.