“No se trata de un evento aislado, es el inicio de un esfuerzo permanente que recorrerá colonias, comunidades y cabeceras municipales, siempre poniendo al centro a las personas y a su derecho de vivir en tranquilidad. No queremos retórica, no queremos discurso, queremos hechos y realidades”, expresó Rocío Bárcena Molina, Subsecretaría de Construcción de la paz, participación social y asuntos religiosos, de la Secretaria de Gobernación, al poner en marcha en Morelia la Feria del Bienestar y la campaña ”Sí al desarme, sí a La Paz” como parte del Plan Michoacán por La Paz y la Justicia en las 13 regiones del estado.

Como parte de la continuidad y del acercamiento a los ciudadanos de los programas y acciones del Plan Michoacán por La Paz y la Justicia, el gobierno federal puso en marcha en la capital michoacana la Feria del Bienestar y la campaña ”Sí al desarme, sí a La Paz” en la que participan 59 dependencias del gobierno de México, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el canje de armas de fuego, largas o cortas, por dinero en efectivo.
“La estrategia establecida por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla es un plan integral que articula más de 100 acciones y una inversión conjunta superior a 57 mil millones de pesos, que está orientado a transformar las condiciones de vida en Michoacán a partir de tres pilares: seguridad, justicia, desarrollo económico y construcción de paz”, explicó la subsecretaria Rocío Bárcena Molina en la ceremonia de arranque en la que asistieron Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía; Raúl Zepeda, secretario de Gobierno y representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; y el Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias; además de Claudio Méndez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, entre otras autoridades.




En un abarrotado atrio de la Catedral de Morelia, se realizó la ceremonia, antes del corte del listón en la Plaza “Benito Juárez”, donde se instalaron decenas de módulos de las diferentes dependencias del gobierno federal, incluyendo a la Profeco, IMSS, ISSSTE, Bienestar, Economía, Secretaría de Salud, etc, así que los morelianos que a acudieron a la feria pudieron informarse y gestionar los diferentes programas y trámites, pero también aprovecharon para vacunarse contra la influenza, COVID-19, neumococo o si fuera el caso, también realizarse pruebas rápidas de VIH, hepatitis y sífilis.
“Este esfuerzo fue construido con un proceso de diálogo con las comunidades indígenas, mujeres, jóvenes, con las iglesias, con autoridades municipales, con organizaciones sociales, porque queremos garantizar que cada acción responda a las necesidades de la comunidad, queremos oír la voz de los michoacanos”, destacó la maestra Rocío Bárcenas, quien garantizó la presencia permanente del gobierno federal en Michoacán y con la Feria del Bienestar al menos en las cabeceras municipales.




Además, destacó la realización simultánea de acciones de desarme en los hogares de Michoacán, invitando a la ciudadanía para que aleje las armas de fuego de sus casa.
“En los hechos se demuestra el amor, decimos siempre. Esta acción de sí al desarme y la paz es muy importante. Un arma en el hogar es un peligro, un arma en un hogar es la posibilidad de que alguien la tome y pueda ejercer violencia contra otra persona y no queremos eso, no queremos más violencia”.
En el mismo evento, personal de la Sedena comenzó el canje de armas, comenzando por un fusil AR-15 de uso exclusivo del ejército y 763 cartuchos, además de algunas pistolas, armas por las que se entregan diferentes montos, desde 3 mil hasta 25 mil pesos, dependiendo del tipo de arma larga o corta.




En su intervención, Monseñor Carlos Garfias Merlos exhortó no solo al desarme de las personas, “sino a ser capaces de lograr una transformación como personas en su interior, para convivir pacíficamente con el prójimo”.
“Necesitamos que la educación y la cultura vayan directamente a generar una educación que nos haga ser generadores de una cultura de paz y mucho ocupamos que nuestras familias y organizaciones sociales logremos crear formas de construcción de paz, que nos volvamos todos artesanos y constructores de paz”.
Además, invitó al gobierno federal a aprovechar el proyecto similar que tiene la Arquidiócesis de Morelia: “Le llamamos Paz en tu Colonia y es toda una organización desde la primaria, la secundaria, la preparatoria, las familias, con actividades culturales, actividades educativas, actividades de organización juvenil, deportiva y demás, para que se vaya construyendo la paz para que podamos entrar en procesos verdaderos de reconciliación”.











Por su parte, Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, destacó que el Plan Michoacán parte de resolver las causas de la violencia mediante empleo, desarrollo económico, participación comunitaria y trabajo con juventudes, al tiempo que se mantiene una estrategia de seguridad cada vez más asertiva para desmantelar estructuras generadoras de violencia. Reiteró que la presencia del Gobierno de México en el estado será permanente y coordinada.
Luego de la ceremonia, en la feria se presentaron los niños y jóvenes del Ensamble de Cuerdas de la Orquesta “Vasco de Quiroga”, de Erongarícuaro, Michoacán, dirigida por el maestro Juan Carlos Guerrero.


















