Acompañamiento técnico, la fortaleza de Agrosano Michoacán: María Luisa Albores

La directora de Alimentación para el Bienestar del Gobierno de México y el titular de Sader Michoacán pusieron en marcha el Tercer Foro Agrosano “Agricultura y Ganadería regenerativa” 2025 en la ENES UNAM Morelia.

La gran fortaleza de Agrosano, programa que busca transformar la agricultura hacia prácticas biológicas y sostenibles para producir alimentos saludables, “es el acompañamiento, la asistencia técnica que se brinda a los productores michoacanos y esperamos replicar este programa a nivel nacional y especialmente para fortalecer las acciones de El Maíz es la raíz”, consideró María Luisa Albores, directora general de Alimentación para el Bienestar durante la apertura del Tercer Foro Agrosano “Agricultura y Ganadería regenerativa” 2025, en las instalaciones de la ENES UNAM Morelia.

En el auditorio de la Escuela Superior de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelis, se reunieron cerca de 200 productores y técnicos de Agrosano para compartir experiencias e intercambiar conocimientos con los investigadores de la UNAM en áreas de Ciencias Ambientales, Ecología, Ciencias Agroforestales, Ciencias de Materiales Sustentables, así como de los posgrados de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Sostenibilidad.

El Programa Agrosano en Michoacán es una iniciativa del gobierno estatal, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, cuyo objetivo principal es transformar la agricultura hacia prácticas biológicas y sostenibles para producir alimentos saludables y fomentar el autoabastecimiento, combatiendo la inseguridad alimentaria, a través de la capacitación y acompañamiento con técnicos especialistas que trabajan directamente con productores y campesinos en los ejidos y parcelas de los diferentes municipios.

De visita en nuestro estado como parte de las acciones del Plan Michoacán por la paz y la justicia, la exsecretaria de Medio Ambiente en el gobierno de López Obrador visitó un día antes a productores de Pátzcuaro, Nahuatzen y Zacapu y conoció de cerca la Biofábrica de Tarejero, “comunidad que tiene la primera cooperativa de todo México”, explicó la directora de Alimentación para el Bienestar.

En el arranque del foro en la ENES UNAM, María Luisa Albores estuvo acompañada por Cuauhtémoc López, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, además del Dr. Diego Rafael Pérez, director del Instituto de Investigaciones de Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), de la UNAM, entre otros invitados.

Durante el foro se presentó parte de los producido con las técnicas e insumos de Agrosano en Michoacán como son: Fresa, de Zamora; pan de Pastor Ortiz;  chapulines, de Morelia; Jamaica, de Churumuco; cacahuate, de La Huacana; mezcal, de Etúcuaro; miel de Maravatío y Nuevo Urecho; tamarindo; dulce de guayaba del oriente, donde también se produce la flor de nochebuena; además de la cajeta, de La Piedad, así como otras frutas, frijol y maíz nativo de Zacapu, Tlalpujahua, Angangueo Hidalgo, Zitácuaro, Irimbo, Epitacio Huerta, Senguio, Maravatío y Contepec, entre otros muchos municipios.

El foro incluyó las mesas de trabajo: a) Centros de producción y bionsumos; b) Bioinsumos para nutrición y manejo de plagas y enfermedades; c) Produce lo que te comes; y, c) Agrosano Ganadero.

La directora de Alimentación para el Bienestar destacó que la intención es sumar al programa “El maíz es la raíz” “las iniciativas exitosas que ya se están implementando a nivel territorial en Michoacán, con Agrosano, y también en Oaxaca, donde ya se realiza la Feria del Maíz, con el objetivo de sumar esfuerzos a nivel nacional”.

Además, anticipó la posibilidad de integrar a Michoacán en el plan piloto de las acciones de “El maíz es la raíz” que se aplicará al iniciar el próximo año 2026 en siete estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en donde el gobierno federal “pondrá énfasis en la asistencia técnica a los productores y el respeto por el conocimiento de los guardianes del maíz nativo”.

Ante las decenas de técnicos, productores e investigadores, manifestó su “preocupación por el envejecimiento de la fuerza laboral en el campo, por lo que tenemos ahora la necesidad de sumar a la gente joven”, a la que aclaró, le cuesta realizar una labor de mucho esfuerzo, de levantarse desde antes del amanecer para trabajar las parcelas.