Como parte del programa Fomento Ganadero 2025 se formalizó la entrega de 93 corrales metálicos de manejo a productores de Álvaro Obregón, Arteaga, Charo, Copándaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tarímbaro, Salvador Escalante, Tanhuato, Tzintzuntzan y Tzitzio.

Este apoyo, que representa un subsidio estatal del 50%, que supera los tres millones de pesos y busca facilitar tareas como la vacunación y la ordeña, elevando el rendimiento de los hatos locales.


La meta es alcanzar los 151 corrales al inicio de 2026, extendiendo los beneficios a municipios como Queréndaro, Cherán, Chinicuila, Buena Vista y Tumbiscatío, impactando directamente en la economía de 198 familias ganaderas.
En otro acto, en el Rancho La Carreta, municipio de Álvaro Obregón, el secretario de Administración y Finanzas, Luis Navarro, junto a Emilio Vieyra, titular del Centro de Fomento Ganadero, se realizó la entrega de equipo más significativa desde 2016.
“Invertir en el campo es asegurar productividad y bienestar. Estamos dando un paso histórico para fortalecer la infraestructura productiva del estado”, afirmó Navarro.

El funcionario dio cuenta de la entrega de maquinaria pesada como Tractores de alta potencia y camionetas nuevas para el transporte de insumos; la incorporación de drones y equipo especializado para monitorear los hatos y optimizar el uso del suelo, además de colmenas para apicultores, sistemas solares y termos criogénicos para la mejora genética.
Durante el evento, el director de Cefoga, Emilio Vieyra Vargas destacó como histórico el equipamiento a las Unidades de Fomento Ganadero La Carreta, Tafetán, El Limón, Amatique, Petachícuaro y Tipítaro, que en conjunto abarcan más de mil 580 hectáreas y concentran alrededor de mil 500 cabezas de ganado.

Resaltó que entre el equipo se encuentran tres tractores de la marca New Holland, cinco camionetas modelo NP300, cuatro remolques, una retroexcavadora, un dron agrícola, cuatro molinos agrícolas y una camioneta doble rodado, el cual permitirá mejorar las labores agrícolas, el manejo del forraje, el traslado de insumos y el monitoreo de los ranchos.
Luis Navarro García, recordó que al inicio de la administración estatal los ranchos se encontraban en condiciones complicadas en infraestructura por lo que se tomó la decisión de fortalecer a Cefoga.
Asistieron al evento Eustolio Nava Ortiz, subsecretario de Desarrollo Rural; Hugo Rangel Vargas, diputado local; Mario Guzmán Ortiz y el director operativo del Centro estatal de Fomento Ganadero en Michoacán.










