Inversión de 1,147 mdp en infraestructura hídrica para Michoacán durante 2025

El Gobierno de Michoacán reportó una inversión acumulada de mil 147 millones de pesos destinados a la construcción y rehabilitación de infraestructura hídrica en diversos municipios de la entidad. Durante una rueda de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la directora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Olivia Cazares Arreola, presentaron el balance de las obras ejecutadas para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento en el estado.

La administración estatal concretó el rescate de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Antonio, en Uruapan, mediante una inversión de 200 millones de pesos. Dicha instalación cuenta con una capacidad de saneamiento de 300 litros por segundo y atiende a una población de 204 mil habitantes.

De igual manera, en el municipio de Zamora se realizó la construcción de la planta Zamora Norte, proyecto que requirió 526 millones de pesos bajo un esquema de financiamiento multianual para asegurar su operatividad hasta el año 2027. Esta planta tiene la capacidad de procesar la totalidad de las aguas residuales de la zona urbana.

Como parte de los compromisos de saneamiento del Río Duero, la CEAC inició la instalación de colectores sanitarios en Zamora con un presupuesto de 120 millones de pesos.

“Esto empata con el compromiso presidencial número 92 de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para el saneamiento del Río Lerma, al ser el río Duero el que tiene mayor aporte”, enfatizó.

En lo que respecta a la infraestructura en comunidades rurales y pueblos indígenas, se rehabilitó la planta tratadora de Sevina, en Nahuatzen, con 10.2 millones de pesos, y se renovó la red de agua potable en Cañada de Ramírez, Numarán, con un ejercicio de 27.9 millones de pesos.

Asimismo, en la localidad de La Ermita, en Turicato, se invirtieron 29 millones de pesos en el sistema de agua potable local.

En el municipio de Tuzantla se instaló por primera vez una red de agua potable con una inversión de 28 millones de pesos para dar servicio a 7,400 personas. “Tuzantla por primera vez en la historia cuenta con agua potable, este fue un compromiso que ya se cumplió de nuestro gobernador, con una inversión de veintiocho millones de pesos se construyó la red, la planta potabilizadora y bueno todo el sistema para garantizar que se cuente con este vital líquido en la cabecera. La calidad que tiene esta agua es muy muy buena

Por otro lado, la infraestructura enfocada al sector agrícola incluyó el entubamiento del agua tratada proveniente de la planta de Atapaneo, obra que contó con 198.9 millones de pesos y que forma parte del plan de tecnificación del Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro.

Finalmente, las autoridades informaron sobre la apertura del Museo Virtual Interactivo de Cultura del Agua en el Zoológico de Morelia, proyecto que demandó recursos estatales por 8 millones de pesos. Estas acciones forman parte del programa de cierre de ejercicio hídrico del año 2025 en la entidad.