La resistencia heroica de Huandacareo nos guía ante los desafíos del presente: Alexis Velázquez

El alcalde encabezó el acto conmemorativo del 108 Aniversario de la Defensa Heroica de 1918 y dijo a los familiares de los defensores que “su legado sigue vivo, porque esa valentía, determinación y amor por su pueblo, marcó la identidad de Huandacareo”.

“La resistencia de Huandacareo no pertenece sólo a la historia, es una actitud que debe guiarnos en el presente, porque resistir significa cuidar nuestra identidad, fortalecer nuestra comunidad, trabajar unidos y no rendirnos ante los desafíos que enfrentamos como municipio”, aseveró el presidente municipal Alexis Velázquez, durante el acto conmemorativo del 108 Aniversario de la Defensa Heroica.

“Este 8 de enero es un día profundamente significativo para Huandacareo. Nos convoca la memoria, el orgullo y la identidad de un pueblo que hace 108 años decidió no rendirse”, recordó el alcalde, ante la gesta heroica de 84 hombres y mujeres que defendieron su pueblo del bandolero J. Inés Chávez, quien venía de atacar la antigua población de Santa Ana Sitquije, hoy Santa Ana Maya, Michoacán.

En la ceremonia realizada en la plaza principal de Huandacareo, el alcalde Alexis Velázquez estuvo acompañado por María Elena Huerta,directora del Instituto del Transporte de Michoacán y representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, además de la diputada Giuliana Bugarini, presidenta de la mesa directiva del Congreso Local y de Jesús Mora, presidente estatal de Morena, así como por los integrantes del Cabildo de Huandacareo y los alcaldes de Yurécuaro y Parácuaro.

Además, los invitados especiales fueron los familiares de los héroes que en 1918 defendieron Huandacareo bajo la protección del milagroso Señor del Amparo, a quien desde entonces se venera en la Parroquia de San Jerónimo, la cual también festeja este año su 75 Aniversario, explicó el párroco Luis Daniel Rubio, invitado también a la ceremonia del 108 Aniversario de la Defensa Heroica.

“Quiero expresar mi más sincero reconocimiento a los familiares de los defensores de Huandacareo; ustedes son herederos de una historia de valentía, de amor por esta tierra y de un compromiso con la libertad. Su presencia nos reafirma que la memoria no se pierde y que el legado de quienes defendieron este pueblo sigue vivo”, destacó el edil ante decenas de niños y jóvenes de diversas instituciones educativas, personal del Ayuntamiento y productores de la Comunidad Agraria Huandacareo, quienes después de la ofrenda a Salvador Urrutia participaron en el tradicional desfile por las calles de la cabecera municipal.

“Mujeres y hombres comunes, vecinos de este pueblo, decidieron organizarse, resistir y defenderse. No contaban con grandes armas ni con fuerzas numerosas, pero sí con algo más poderoso: valor, dignidad y amor por Huandacareo, dijo.

Esa valentía y determinación –dijo-, marcó la identidad del pueblo de Huandacareo.

“Que esta conmemoración nos recuerde que Gu Huandacareo es un pueblo fuerte, con raíces profundas, con memoria viva, y con un futuro que se construye desde la unidad. Honremos a quienes nos dieron un pueblo libre, siendo dignos de su legado, trabajando cada día por un Huandacareo más justo, más solidario, y más fuerte”.

Y agregó: “Porque ayer fue la defensa del territorio, hoy es la defensa de nuestros valores, y siempre será la defensa de nuestra identidad. Huandacareo resiste”.

Por su parte,Giuliana Bugarini aseveró que “los michoacanos somos un pueblo que no nacimos para la sumisión, en donde la libertad se construye y se hereda” y destacó que los héroes de Huandacareo “defendieron lo más sagrado que tiene una comunidad: su territorio, su gente y su dignidad”.

“Hoy defendemos nuestros valores, la identidad, nuestra comunidad, la justicia social y el derecho de los pueblos a vivir con esperanza y bienestar”, dijo.

Además de reiterar el acompañamiento que brinda el Congreso del Estado a Huandacareo y al resto de los municipios michoacanos, la diputada morenista aseveró que “gobernar no es mandar, sino servir al pueblo, porque el poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio del pueblo”.