Cierran filas en favor del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia

Tras la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Lázaro Cárdenas, diversos liderazgos de Morena y legisladores coincidieron en que la visita marca un punto de inflexión para Michoacán. Los actores políticos de la llamada Cuarta Transformación cerraron filas en torno al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, calificándolo como el proyecto de modernización con justicia social más ambicioso en la historia reciente del estado.

El dirigente estatal de Morena, Jesús Mora, fue enfático al señalar que la presencia de la mandataria en Lázaro Cárdenas confirma un cambio de paradigma en el desarrollo económico. “La modernización ya no es sinónimo de desigualdad”, afirmó Mora, quien subrayó que el crecimiento del puerto, como nodo estratégico del Pacífico, no será excluyente. Aseguró que la visión de Sheinbaum garantiza que la bonanza industrial se traduzca en bienestar para las familias y no solo en estadísticas para las élites, rompiendo con la inercia de “puertos ricos con ciudades pobres”.

Mora destacó que, mientras en el pasado la infraestructura se planeaba de forma aislada, hoy existe una estrategia integral que incluye movilidad, vivienda y salarios dignos. “En Lázaro Cárdenas se está definiendo una lógica económica distinta: el desarrollo debe servir a la gente”, puntualizó el dirigente.

Por su parte, el senador Raúl Morón Orozco celebró los anuncios en materia de obra pública, señalando que las acciones proyectadas profundizarán el impacto del Plan Michoacán.

“Hoy nuestra entidad recibe el cobijo y cariño de la Presidenta; bajo su liderazgo lograremos recuperar nuestro estado”

En esa misma línea, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini resaltó que proyectos como la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI (tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas) son prueba de que se gobierna con honestidad y “amor al pueblo”.

La diputada hizo hincapié en que la inversión histórica de 12 mil millones de pesos en 41 acciones de salud e infraestructura marca una diferencia sustancial con los modelos que, en el pasado, abandonaron a la mayoría de los michoacanos.

También, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 76 Legislatura, Fabiola Alanís Sámano también se sumó a las expresiones de respaldo, calificando a los Programas para el Bienestar como el eje central de la transformación y la base de la justicia social en el estado.

En sus redes sociales, destacó el acompañamiento a la Presidenta como un acto de unidad para consolidar el avance de la política social en territorio michoacano.

Los liderazgos coincidieron en que 2026 será un año clave para Michoacán, no solo por la dispersión récord de recursos para jóvenes y adultos mayores, sino por el inicio de obras emblemáticas como los teleféricos y el metrobús, que —según señalaron— perfilan un estado conectado al mundo pero con un ordenamiento enfocado en la justicia social.

Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que en Michoacán, más de un millón 326 mil personas reciben alguno de los Programas para el Bienestar e informó que para este año se tienen presupuestados más de 40 mil millones de pesos (mdp) para estos apoyos en la entidad.