Las fiestas patronales y la cultura Pirinda protagonizarán la gran fiesta de Michoacán “K’uínchekua 2026”

Foto: Mauro Díaz/ Acueducto Noticias

La zona arqueológica de Las Yácatas, en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, se prepara para recibir la quinta edición de la K’uínchekua, la máxima fiesta cultural de Michoacán, que del 13 al 15 de marzo reunirá a los herederos de la tradición en un espectáculo que este año pondrá el foco en el corazón de las comunidades: sus fiestas patronales.

En rueda de prensa, el secretario de Turismo de la entidad detalló que esta edición marca un precedente logístico al implementar, por primera vez, un esquema de boletaje mixto con el fin de que lo recaudado se destine directamente a las necesidades culturales de las comunidades participantes.

Para ello, el 16 de febrero se pondrán a la venta mil boletos por función (con un costo de mil pesos cada uno), mientras que los dos mil accesos restantes para las gradas laterales se mantendrán gratuitos para el público general a partir del 20 de febrero próximo. La obtención de boletos será exclusivamente a través del portal oficial visitmichoacan.com.mx, limitando la obtención a cuatro boletos por persona.

El simbolismo de las fiestas patronales

El eje temático de 2026, bajo la dirección de Andrés Campos, explorará el simbolismo de las fiestas patronales. Lejos de un enfoque puramente religioso, el programa busca resaltar cómo estas celebraciones marcan los ciclos de siembra y cosecha, uniendo la cosmovisión antigua con el presente.

Además, la K’uínchekua cumplirá con su labor de visibilizar la diversidad étnica del estado al incluir por primera vez a la cultura Pirinda, grupo que se suma a la presencia de los pueblos Purépecha, Nahua, Mazahua y Otomí.

La música será el hilo conductor, destacando el protagonismo de la banda de viento con agrupaciones de gran linaje como la Banda de San Ángel, la Gran Sinfónica de Zurumucapio y la Banda Tata Lázaro. Asimismo, se confirmó que la emblemática Danza de los Moros será una de las piezas centrales del programa, representando la estética de las festividades que dan identidad a los pueblos michoacanos.

Con una afluencia proyectada de 27 mil personas y una derrama económica superior a los 28 millones de pesos, la K’uínchekua trasciende fronteras, esperando la llegada de michoacanos que radican en California, Illinois y Texas, así como visitantes de 13 países que se darán cita para atestiguar el alma de México en territorio purépecha.