Reconocimiento unánime a Giulianna Bugarini; compromiso de “puertas abiertas” ofrece Gaona García

A partir del 16 de febrero, el diputado local por Tarímbaro asumirá la presidencia de la 76 Legislatura

En una sesión marcada por el contraste entre el elogio a la gestión saliente y los cuestionamientos al nuevo liderazgo, la 76 Legislatura aprobó el acuerdo para designar al diputado petista Baltazar Gaona García como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán para el periodo comprendido entre el 16 de febrero al 15 de noviembre de 2026.

Con una votación nominal de 35 votos a favor, dos en contra y una abstención, el pleno legislativo validó la propuesta impulsada por la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT). Gaona García estará acompañado en este órgano de gobierno por la diputada Nayeli Julieta Pedraza Huerta como vicepresidenta; Jacqueline Avilés Osorio, David Martínez Woffman y Teresita de Jesús Herrera Maldonado ocuparán la primera, segunda y tercera secretaría, respectivamente.

Durante la votación, el pleno se convirtió en un espacio de claroscuros. Mientras diversas bancadas reconocieron el trabajo “excepcional” e “increíble” de la presidenta saliente, Giulianna Bugarini Torres, a quien se le atribuyó un manejo impecable de los momentos de crisis, también surgieron reproches y reservas sobre el perfil de Gaona García, tanto de diputadas panistas como morenistas.

Al respecto, el ahora presidente electo tomó la palabra para asegurar que recibirá las críticas con madurez. “Agradezco los comentarios a favor, pero también tomo con aprecio los que fueron en contra; me llevan a esforzarme para demostrar que sabemos manejar las cosas de manera institucional”, afirmó Gaona, subrayando que su gestión será de “puertas abiertas” para la sociedad civil y los diversos grupos parlamentarios.

El reto del PT en la Mesa Directiva

Baltazar Gaona destacó que esta designación, avalada por el líder estatal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, representa una oportunidad para demostrar la capacidad técnica de su partido.

“No les voy a fallar, ni a quienes votaron a favor, ni a quienes lo hicieron en contra”, sentenció, al tiempo que exhortó a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva a trabajar en unidad para poner en alto el nombre de Michoacán.

Con este movimiento, el Congreso de Michoacán se prepara para iniciar un nuevo periodo de sesiones el próximo lunes, bajo una directiva que deberá equilibrar la pluralidad política de la 76 Legislatura y los retos legislativos que restan del año.