Con más de 70 actividades religiosas, recreativas y culturales, Huandacareo y sus seis parques acuáticos están listos para recibir a más de 120 mil visitantes durante esta Semana Santa, durante la cual se celebran también las Solemnes Fiestas en honor al Señor del Amparo.

El presidente municipal Alexis Velázquez presentó los eventos religiosos y de fe, además de la gastronomía y los balnearios del municipio, acompañado por Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), y por el padre Luis Daniel Rubio Morales, párroco de San Jerónimo, donde se venera al milagroso Señor del Amparo, protector de Huandacareo.
El edil Pedro Alexis Velázquez Guzmán señaló que en esta temporada se tienen previstas más de 70 actividades y la llegada de más de 120 mil turistas y visitantes que disfruten de la riqueza que se ofrece.
Este tipo de eventos fomenta la convivencia familiar y consolida al turismo social como un motor de desarrollo regional que dinamiza la economía local y proyecta positivamente la imagen del municipio a nivel estatal y regional.
“Estamos a 45 minutos de la capital michoacana. En el municipio tenemos 200 habitaciones en los 8 hoteles, continuamos profesionalizando al sector turístico para tener mejores servicios. De igual forma en el tema gastronómico tenemos las carnitas, quienes no coman carne, hay una amplia variedad de platillos que pueden disfrutar”, señaló y recordó que Huandacareo también cuenta con el atractivo de la Zona Arqueológica de La Nopalera, además de los balnearios El Paraíso, Selva Maya, El Edén, Los Arcos, Agua Caliente y Vista Bella.

“Hemos decidido capacitar constantemente al sector turístico en manejo higiénico de alimentos, primeros auxilios y atención al cliente. No solo tenemos balnearios bonitos, tenemos personal muy preparado“, afirmó el edil, quien agradeció el respaldo del secretario de Turismo, Roberto Monroy García, además de anticipar que en los próximos días será inaugurada la rehabilitación de la Calzada de los Balnearios.
Por su parte, Eva Tinoco Herrera, presidenta honorífica del DIF Huandacareo y representante del sector hotelero y de balnearios agregó que este periodo representa una de las temporadas de mayor afluencia turística, generando una importante derrama económica en beneficio de prestadores de servicios, comerciantes y familias del municipio. Detalló además que el ingreso a los balnearios está entre los 70 y 150 pesos para infancias y adultos, cantidad que permanece fija durante todo el año.
En materia de seguridad, además de los salvavidas de planta, el gobierno municipal reforzará la vigilancia con cuatro ambulancias adicionales a las que ya operan por ley en los parques acuáticos, garantizando una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.
Lista magna procesión del Señor del Amparo
En su intervención, el párroco Luis Danuiel Rubio Morales señaló que Huandacareo está listo también para vivir con fe y devoción las Solemnes Fiestas en honor al Señor del Amparo durante Semana Santa, mismas que incluyen la procesión más concurrida de Michoacán para el Jueves Santo a partir de las 19:30 horas.


El párroco de San Jerónimo destacó que las Solemnes Fiestas en honor al Señor del Amparo durante la Semana Santa se dan en el marco del 475 Aniversario de la llegada del Señor del Amparo a Huandacareo, el cual se cumplió el pasado 20 de febrero.
Además, obsequió al titular de Turismo un ejemplar de su libro “Huandacareo, por tu gracia invencible”, un valioso documento histórico.
Este martes 17 de marzo las actividades litúrgicas comienzan con la Velación de San José, a partir de las 20:00 horas, en casa de la señora Saturnina Castillo, previo a la misa en honor a San José que se realizará un día después al mediodía y a la procesión solemne en Estación Grande, a las 20:00 horas.
En los días siguientes se realizarán las velaciones y misas en diferentes hogares en honor a San José Sánchez del Río, San Juan, Santa María Magdalena, Virgen de los Dolores, Nuestro Señor Jesús y Señor de la Sacristía, hasta el Domingo de Ramos cuando inicia la Semana Mayor con la alborada al Señor de la Sacristía (06:00 horas), arribo de la peregrinación de Chucándiro, Bendición de las Palmas y la procesión hacia la iglesia del Señor del Amparo que iniciará en la calle del Ejido hacia la plazuela de San Francisco de Asis.

El Jueves Santo es el día de la magna procesión del Señor del Amparo, programada a partir de las 19:30 horas con la bendita imagen vicaria, mientras por la mañana se recibirán a los peregrinos de San Nicolás; El Marijo; Barrio Alto, de Morelia; y la 18a. peregrinación a caballo de Chucándiro, con fieles de las comunidades de Los Baños, San Pedro Chicácuaro y Carucheo.
El Viernes Santo (3 de abril) a las 04:00 horas se realizará la Entrada del Señor del Amparo a la iglesia parroquial y a las 11:00 horas comenzará la representación bíblica del proceso y sentencia de Jesús de Nazaret, con el Vía Crucis y Crucifixión.
El Domingo de Resurrección concluyen las Solemnes Fiestas en honor al Señor del Amparo con las representaciones bíblicas por la noche, además de que durante el día habrá misas y bautismos, para concluir con fuegos pirotécnicos y una convivencia familiar en el jardín principal, amenizada por la Banda “Elegante”, de Ciudad Hidalgo.












