Durante el encuentro institucional “Justicia con Resultados”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el estudio Radiografía de la Impunidad, elaborado por la organización México Evalúa, ubicó a Michoacán como el estado con el menor índice de impunidad en todo el país.

El mandatario estatal afirmó que la entidad pone el ejemplo nacional gracias a la consolidación de su sistema penal y a una reducción del 70% en el delito de homicidio doloso desde octubre de 2021. Sostuvo que este logro obedece a una política de Estado orientada a la reparación del daño y a la correcta coordinación entre las fuerzas de seguridad y los órganos jurisdiccionales.
Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial, Hugo Gama Coria, refrendó el compromiso de la institución con la evaluación pública para recuperar la confianza ciudadana.

Al desglosar la productividad de los últimos ocho meses, Hugo Gama reveló que los jueces de oralidad penal sentenciaron a 472 personas, sumando un acumulado de 5 mil 272 años de prisión. Asimismo, precisó que actualmente se concede el 93% de las solicitudes de cateo y se vincula a proceso al 90% de los imputados puestos a disposición.
El repunte de efectividad en el Sistema de Justicia Penal Oral destaca al comparar el periodo de enero-mayo de 2025 con el de 2026. En este lapso, los cuadernos iniciados con personas detenidas crecieron un 136%, la calificación de legales detenciones aumentó un 180% y las vinculaciones a proceso subieron un 28% en todo el territorio estatal.
En materias civil, familiar y mercantil el Poder Judicial reportó el ingreso de 43 mil 643 asuntos y la conclusión de 24 mil 44 casos.
Al evento asistieron el fiscal general Carlos Torres Piña; el presidente del Congreso del Estado, Baltazar Gaona García, así como mandos militares y representantes del sector empresarial y académico.











