A casi dos semanas del asesinato de Arturo Herrera Guzmán, Isela Molina Aburto rindió protesta este jueves como nueva jefa de Tenencia de Santiago Undameo, con la encomienda de dar continuidad a los trabajos y gestiones de esta comunidad ubicada al sur de Morelia.
Durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, se formalizó el relevo al llamar a Molina Aburto, quien se desempeñaba como suplente de Herrera Guzmán.
“Bienvenida a este equipo de trabajo y nos reuniremos pronto para continuar trabajando por su tenencia”, expresó Martínez Alcázar, al refrendar la coordinación del Ayuntamiento con la nueva autoridad auxiliar.

El nombramiento ocurre después de que Arturo Herrera Guzmán fuera asesinado tras un ataque armado registrado la noche del 7 de agosto en la comunidad de La Maiza, perteneciente a Santiago Undameo. En los hechos murió también otra persona y una más resultó lesionada.
Días después, la Fiscalía General del Estado confirmó que las investigaciones apuntaban a que se trató de un ataque directo contra el entonces jefe de Tenencia, aunque hasta ahora no se ha informado públicamente de un móvil definitivo.
El homicidio adquirió especial relevancia porque Herrera Guzmán había realizado previamente señalamientos públicos relacionados con la extracción irregular y problemática del agua en la región de Santiago Undameo y la presa de Umécuaro.
Herrera había asumido la Jefatura de Tenencia en enero de 2025, precisamente con Isela Molina como suplente. Tras su muerte, el Ayuntamiento inició el procedimiento para garantizar la continuidad de la representación de Santiago Undameo.














