Comunidades indígenas iniciaron este martes bloqueos en autopistas, carreteras y las instalaciones de la Geotermoeléctrica de Los Azufres, como parte de una movilización convocada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Para quienes circulan por Michoacán, las afectaciones reportadas por la organización se concentran en cinco puntos: la autopista Morelia-Guadalajara, en la caseta de Panindícuaro; Morelia-Uruapan, en Zirahuén; Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Taretan; la carretera federal Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de El Ticuiz; y las instalaciones de la Geotermoeléctrica de Los Azufres.
El CSIM, integrado por 80 comunidades, informó que las movilizaciones fueron acordadas por su Asamblea de Autoridades Tradicionales y las definió como acciones pacíficas para exigir respuestas de los gobiernos federal y estatal.
Entre sus principales demandas se encuentra atender lo que denuncia como afectaciones ambientales y de salud relacionadas con la operación de la Geotermoeléctrica de Los Azufres, así como la creación de un comité interinstitucional para la protección del lago de Zirahuén.
Las comunidades también demandan la liberación de la defensora ambiental María Cruz Paz Zamora; consultas indígenas bajo estándares internacionales; mayor seguridad y justicia; y el cumplimiento de compromisos gubernamentales en infraestructura, salud, educación, campo y transporte.
Asimismo, solicitaron juicio político contra el presidente municipal de Coahuayana, Andrés Rafael Aguilar Mendoza, por hechos que el Consejo atribuye a conflictos relacionados con la autonomía de la comunidad afromexicana de El Ticuiz.
El CSIM ofreció disculpas por las afectaciones ocasionadas a los automovilistas y sostuvo que mantendrá las acciones para exigir atención a su pliego petitorio.













