Esperan 60 mil visitantes en la VI Feria de la Flor de Cempasúchil 2026, en El Colegio
Se desarrollará del 23 al 25 de octubre en esa comunidad de Tarímbaro, donde los visitantes podrán adquirir a 60 pesos los ramos de flor de cempasúchil, nube y pata de león.
Con la expectativa de superar la asistencia del año pasado y alcanzar los 60 mil visitantes durante los tres días de actividades culturales, deportivas y tradicionales, así como una importante derrama económica, está lista la celebración de la VI Feria de la Flor de Cempasúchil 2026, del 23 al 25 de octubre, en la comunidad de El Colegio, municipio de Tarímbaro.
Los cultivos de la flor de cempasúchil, nube y pata de león, además de algunos girasoles, maduran en su última fase, en espera del corte que está programado a partir del próximo 28 de octubre en las 60 hectáreas sembradas por unos 60 productores en las parcelas de 25 ejidatarios de El Colegio, quienes ofertarán el ramo a 60 pesos, de cualquier tipo de flor, incluyendo la nueva variedad dorada que se cosechará en pata de león, así como de nube rosa.
La sexta edición de la Feria de la Flor de Cempasúchil 2026 espera superar los 40 mil visitantes del año pasado en los tres días de desarrollo, además de que la experiencia ha permitido mejorar en diferentes aspectos de la logística, a fin de que las familias se lleven un recuerdo inolvidable de El Colegio, en una fiesta tradicional con motivo de la celebración del Día de Muertos.
El costo de ingreso será de 30 pesos por persona, con entrada gratuita para niños y adultos mayores, ingresos que completamente los recibirán los propios productores del ejido.
La presentación estuvo a cargo del presidente municipal de Tarímbaro, Eric Gaona, así como de Cruz Elena Camarena, presidenta honoraria del DIF Municipal, además de la síndica municipal Susana Vargas, a quienes acompañaron don Octavio Bárcenas, Comisariado Ejidal de El Colegio, además del productor Eladio Vázquez Torres.
“Es una fiesta familiar cien por ciento que hemos preparado los productores y familias de El Colegio, para que vengan a visitarnos y adquirir una flor de la mejor calidad en la región, directamente del productor y a un precio muy accesible de 60 pesos el ramo”, explicó don Octavio Bárcenas, quien recordó que la flor de cempasúchilt, nube blanca y rosa, así como pata de león, abastece no sólo los panteones y la Central de Abastos de Morelia, sino de estados vecinos como Guanajuato y Estado de México.
Este año, el pronóstico es comercializar unos 50 mil ramos de flor, lo que correspondería a una derrama de 3 millones de pesos para los aproximadamente 60 productores de El Colegio, en las 25 parcelas de los ejidatarios.
“Desde el primer año de nuestra administración municipal, hemos incrementado la inversión y el número de visitantes en la Feria de la Flor de Cempasúchil de El Colegio. Hemos logrado incrementar cada año la cantidad de visitantes y en esta ocasión nuestra expectativa es de alcanzar los 60 mil visitantes en los tres días de actividades”, señaló el alcalde Eric Gaona, al invitar a los michoacanos a disfrutar de una festividad que no sólo impulsa la economía del municipio y abre un mercado directo con los consumidores de la flor, sino que también preserva nuestras tradiciones por el Día de Muertos.
Por esta razón, anticipó que además del Concurso de Altares en el que se espera participen niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas, se han preparado actividades deportivas como una rodada ciclista con mil deportistas, además de eventos culturales con grupos de danza, música, baile, además de una exhibición del Juego de Pelota Purépecha Encendida (Uarhukua Chanakua), así como taller y suelta de globos de cantoya, con globeros de Paracho, y los tradicionales Recorridos de Leyenda, con los actores del grupo Noctours Morelia. Habrá también 100 puestos con comida regional, artesanías y venta de bebidas alcohólicas limitada hasta las 20:30 horas.
“Es un recurso muy bien invertido, porque en el gobierno municipal estamos comprometidos para posicionar a Tarímbaro como un destino turístico, donde la población del municipio y del interior del estado pueda disfrutar de nuestra celebración del Día de Muertos, además de apoyar de manera directa la comercialización de las flores de nuestros productores en El Colegio”, destacó el edil Eric Gaona.
El presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio la bienvenida a la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, un...
En vísperas de la conmemoración del 216 aniversario del Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos, el presidente municipal de Charo, Gabriel Molinero, acompañado del...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.