Al firmar la “Declaración Morelia”, más de 90 Rectores y representantes de las Instituciones que integran la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), establecieron tres compromisos en el campo de la docencia, la investigación y servicio a la sociedad como un aporte al progreso de la nación.
Emilio Baños Ardavín, presidente del Consejo Directivo de FIMPES y rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), reconoció el esfuerzo de los Poderes Federales Ejecutivo y Legislativo para buscar consensos y poner sobre la mesa el tema de la educación en el país a través de un parlamento abierto, tomando en cuenta y escuchando a los diferentes actores del sistema educativo.
La declaración Morelia “Compromiso de la Educación Superior Particular por México” establece los siguientes postulados:
1.- Compromiso con la calidad educativa: La FIMPES y sus instituciones asociadas nos comprometemos a mantener y mejorar la calidad educativa que nos distingue mediante el Sistema de Acreditación que a lo largo de la historia hemos construido. Celebramos la permanencia de la autonomía universitaria. Hacemos votos para que la calidad en la educación, tanto en planes de estudio como en los docentes, sea una política pública prioritaria y un sello distintivo del Sistema Educativo Nacional.
2.- Compromiso con la investigación: Es una de las actividades prioritarias de nuestras universidades. De acuerdo con las etapas de desarrollo institucional y recursos disponibles, promovemos actividades de investigación. En consecuencia, nos comprometemos a realizar investigaciones y elaborar propuestas enfocadas en la solución de los graves problemas que afligen a México particularmente: la pobreza, la corrupción, la inseguridad, la inequidad social, la calidad de vida personal y familiar, la debilidad de las instituciones públicas, la fragilidad de la economía y el escaso cuidado de la naturaleza. Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal, al Poder Legislativo y a las autoridades educativas a retomar la importancia de la investigación, la ciencia y la tecnología, las cuales se hacen cada vez más presentes en el concierto internacional y así, juntos, universidad y gobierno, coadyuvar en la construcción de un México más próspero.
3. Compromiso de Servicio a la Sociedad: declaramos una actitud permanente de servicio y promoción del Bien Común, participando en el debate de los grandes temas nacionales, con actitud de formular iniciativas, a la solución de los problemas de nuestra nación, mediante la promoción de la justicia social, en particular hacer asequible la educación universitaria a jóvenes de familias de bajos ingresos y de sectores menos favorecidos, para que sean agentes de cambio.
“Todas las Universidades queremos un México con mayor crecimiento, sin corrupción y en paz, así como la formación de los mejores jóvenes y docentes”, por ello la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, en el marco de su LXXV Asamblea General Ordinaria, manifiesta su más decidido y firme compromiso y apoyo para ser parte del esfuerzo nacional por la elevación del sistema educativo mexicano, en beneficio de los mexicanos y, principalmente, de la niñez y la juventud.