Con el objetivo de garantizar acciones integrales que promuevan el desarrollo sostenible inclusivo, con políticas públicas que disminuyan la desigualdad y generar oportunidades para los sectores que históricamente han sido excluidos, la coordinadora de la fracción Legislativa del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, presentó a consideración del Pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Económico del Estado.
Estableció la legisladora que es imperativo la formulación de estrategias y planes del desarrollo para garantizar que incorporen acciones que promuevan el desarrollo sostenible inclusivo, a través del que se protejan los derechos y potencien las capacidades humanas, para con ello garantizar el crecimiento del estado y de los ciudadanos. La iniciativa plantea un desarrollo inclusivo y sustentable en todas las regiones y sectores económicos michoacanos, con el fin de aumentar el ingreso de sus habitantes y mejorar su calidad de vida.
En ese afán, Saucedo Reyes propone promover el empleo productivo y de calidad como clave para el desarrollo social inclusivo, así como proporcionar herramientas y asesoría en políticas para luchar contra la exclusión, la marginalización y la creación de empleos.
Con la iniciativa de reformas, la líder perredista en la LXXIV Legislatura prevé mejorar las capacidades productivas, el consumo sostenible y las pautas de producción para una mejor integración al sistema económico, y de esta forma priorizar el desarrollo sostenible y consecuentemente reducir los índices de pobreza y desigualdad.
La iniciativa plantea promover la gestión de conocimiento sobre el desarrollo económico inclusivo a nivel regional para promover sinergias y reducir costos en el proceso de aprendizaje, también la movilización de recursos internos y la adopción de mecanismos de financiación innovadores para la sustentabilidad ambiental y energía limpia. “La mejor política social es la política económica con sentido y vocación social y ambiental, ante las estadísticas de pobreza y la vulnerabilidad de los ciudadanos, debe ser una prioridad para todos impulsar el desarrollo económico inclusivo y sostenible”, señaló.
Mencionó cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la evolución de la pobreza de 2010 a 2016 en Michoacán pasó de 54.7 a 55.3 por ciento, reflejando un incremento de la población en pobreza en 141 mil personas. En el mismo periodo, el porcentaje de ciudadanos en pobreza extrema disminuyó de 13.5 a 9.4, es decir, 163 mil personas menos.
Ante ello, Araceli Saucedo plantea que la Secretaría de Desarrollo Económico se encargue de generar estrategias que mantengan el desarrollo continuo y sostenible de la economía, generando herramientas para alcanzar un desarrollo sustentable, equilibrado, incluyente y equitativo. Además se deberá garantizar que la política se enfoque a la generación de riqueza y el desarrollo económico en zonas con mayores necesidades sociales y de fuentes de empleo.