Ante la actual situación de violencia e inseguridad que padece Michoacán, con diez caídos en una emboscada y cinco cuerpos calcinados encontrados en el mismo municipio de Uruapan, es preciso integrar una estrategia para construir la paz, pues “se está generando una cultura de la violencia que ha ido promoviendo un estilo de vida con expresiones muy propias y que va abriéndose paso en sectores de la sociedad”, por lo cual es fundamental contribuir todos a la construcción de la paz, manifestó el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
En el marco de la celebración del LXXI Festival Gimnástico que cada año realiza el Seminario Diocesano de Morelia, Garfias Merlos apuntó que “somos un pueblo de tradiciones con profundas raíces cristianas, amante de la paz, solidario, que sabe encontrar en medio de las situaciones difíciles razones para la esperanza y la alegría, y lo expresa en su gusto por la fiesta, por la convivencia y en el gran valor que da a la vida familiar”.
“Sabemos que la raíz de la cultura mexicana es fecunda y porque reconocemos en ella la obra buena que Dios ha realizado en nuestro pueblo a lo largo de su historia, hoy queremos alentar en todos la esperanza”.
Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia
En ese contexto, el prelado hizo un llamado a la civilidad, al diálogo y a la paz en las comunidades michoacanas; señaló que siempre existen grandes posibilidades para promover una cultura de paz, en medio de la violencia. “La civilidad inspira nuevos valores que la sociedad desde el espíritu de la democracia promueve, como la tolerancia, el respeto a la ley, el ejercicio de la libertad y otros”, estableció.
Agregó que la familia, la escuela, los medios, las iglesias, son actores sociales que tienen una relevancia mayor en la tarea de forjar una cultura de paz, sin dejar a un lado el papel de los gobiernos mediante sus políticas públicas orientadas a respaldar esa cultura.
Finalmente, Garfias Merlos invitó en su mensaje a que “juntos construyamos un futuro basado en la capacidad de comprometernos para superar las divisiones, favoreciendo la paz, la reconciliación frente a las injusticias y la comunión entre todos nosotros”.