Los presidentes municipales de Copándaro y Álvaro Obregón, Mirna Violeta Acosta Tena y Adán Sánchez López estuvieron presentes en el homenaje póstumo que el Congreso de Michoacán le rindió al ex gobernador Ausencio Chávez Hernández. En una urna, sus cenizas reposaron a mitad del recinto legislativo, donde autoridades de los 3 poderes en el Estado montaron guardia de honor.
Ante el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad, Héctor Octavio Morales Juárez, así como militantes del PRI y familiares del fallecido ex mandatario encabezados por su viuda Vita Elba Martínez, el diputado Octavio Ocampo Córdoba (PRD) reconoció la carrera política y de servicio de Ausencio Chávez Hernández.
A nombre del Poder Legislativo, Ocampo Córdova reconoció que la carrera política de don Ausencio no se limitó al Poder Ejecutivo, ya que incursionó en el Legislativo como Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, declarando que la apertura democrática y la madurez de todos los diputados, habrían permitido que hubiera participación decidida y respetuosa y no se legislara a espaldas de la ciudadanía.
En presencia de Víctor Silva Tejeda, dirigente estatal del PRI en Michoacán, el legislador resaltó que durante su periodo como gobernador interino, Ausencio Chávez se preocupó porque los asuntos michoacanos fueran atendidos debidamente, pero sobre todo, con respeto a los derechos humanos, como muestra de ello, mencionó que por decreto legislativo, se fundó durante su gestión la Comisión Estatal de Derechos Humanos gubernamental.
“Con su muerte a los 78 años de edad, desaparece uno de los principales activos de la política en Michoacán y por qué no decirlo, también en México”, lamentó Octavio Ocampo, luego de reconocer el ejemplo del nativo de San Lucas, Michoacán, de quien recordó aquello de que “la política es el arte de servir a los demás y un medio efectivo para alcanzar el bienestar colectivo”.
A nombre de la familia abordó la tribuna Emilio Mora Chávez, nieto del ex mandatario michoacano, quien recordó la trayectoria y buen ejemplo de su abuelo, rememorando sus enseñanzas, “donde asumía la labor política como el amor por la gente y su pasión por escucharla”.
Con voz entrecortada, Mora Chávez definió a Don Ausencio Chávez como “un hombre de valentía, de permanente trabajo y de un profundo amor por su familia”.
En el sentido homenaje al político michoacano hicieron acto de presencia diversas personalidades del PRI, como el ex candidato a la gubernatura, Ascención “Chon” Orihuela Bárcenas; el ex gobernador Genovevo Figueroa Zamudio, los ex alcaldes morelianos, Salvador Galván Infante y Wilfrido Lázaro Medina, el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Antonio Guzmán Castañeda, el ex diputado local Jaime Darío Oseguera Méndez; Guillermo Valencia Reyes y Víctor Vázquez Tapia, ex alcaldes de Tepalcatepec y Puruándiro, respectivamente, y el ex candidato a la alcaldía moreliana, Constantino Ortiz García, su padre Constantino Ortiz Tinoco, entre otros.