Las Fiestas del Pino y la Flor que se llevan a cabo en Penjamillo para honrar a la Virgen María magnificaron sin proponérselo el problema de la basura que padece este municipio con un tiradero a cielo abierto y que recibe en promedio 20 toneladas diarias de residuos sólidos, pero durante las fiestas que concluyeron el pasado viernes 31 de mayo el acopio se triplicó; la situación se agrava por la temporada de lluvias que se ha retrasado en la región.
No obstante que el lugar cuenta con fosas para sepultar la basura, “alguien” furtivamente le prendió fuego y causó el enojo de las personas que viven de separar y vender el material reciclable, pues tuvieron pérdidas económicas debido a que el fuego consumió cartón, envases de plástico y otros materiales que previamente habían seleccionado.
AMANECER pudo constatar que las llamas consumieron montañas de basura, las columnas de humo que se levantaban varios metros para dejarse llevar por el aire dieron testimonio de la conflagración que contaminó el ambiente dispersando gases tóxicos y microorganismos causantes de padecimientos respiratorios, además de olores desagradables que invaden comunidades vecinas, como La Luz y Arroyuelos, entre otras.
El secretario del Ayuntamiento de Penjamillo, Guillermo Sánchez Cervantes, reveló a este medio que el sábado 26 de mayo se pidió apoyo a bomberos del vecino municipio de La Piedad, acudiendo un carro bomba que no fue suficiente para sofocar totalmente el fuego que este martes 4 de junio seguía dispersando humo por las comunidades aledañas, hubo momentos en que abarcó la cabecera municipal, dijo.
“Somos una nueva administración y estamos para apoyar y servir a la gente, lo que pasa es que el camino para llegar al tiradero pasa por una parcela particular, ya platicamos con la propietaria y está en la mejor disposición para llegar a un acuerdo”, sin embargo, el gobierno municipal en turno no es moneda de oro, “hay gente contraria que busca la manera de estar atacando por ese lado”.
Apuntó que el problema de la basura es de cada año, y se ha estado buscando una solución definitiva, hasta ahora se ha escarbado y las fosas se llenan rápido, sobre todo durante las fiestas, ya que la generación de basura se incrementa notablemente, además el Ayuntamiento cuenta solamente con dos camionetas –actualmente descompuestas- y un camión grande de volteo para la recolección y traslado de los desechos al “relleno”, lo cual se ha hecho 2 veces y hasta 3 al día en las últimas semanas, a partir de las fiestas patronales.
El Ayuntamiento que preside Homero Martínez Leyva, emanado del PRI, tiene en planes adquirir terrenos para extender el tiradero de basura, o ubicarlo en otro lugar, en busca de apoyo se han presentado proyectos a diputados locales y federales. “Tenemos que buscar la forma de solucionar el problema”, puntualizó el funcionario.
Según los pobladores de La Luz, la última ocasión que se prendió el basurero fue hace dos años, afortunadamente este año los vientos han sido favorables para esta localidad, aunque ha contaminado otras comunidades ubicadas cerca del relleno sanitario.
Pobladores de la cabecera municipal señalaron que, a diferencia de la actual administración, en otros años las autoridades hacían uso de maquinaria para sofocar los incendios en el basurero, que son una constante en la época de estiaje, aunque lo atribuyen más a los incendios que realizan los agricultores de la zona, pues el relleno sanitario está rodeado de parcelas de cultivos.
La inacción de la autoridad municipal y el propio incendio dejaron al descubierto la carencia que tiene el municipio en cuerpos de auxilio, pues la fuerza de Protección Civil está reducida y no se cuenta con Cuerpo de Bomberos para atender este tipo de emergencias, más si se considera que La Piedad se ubica a 38 kilómetros de distancia.