En el estado de Michoacán existen más de 100 mil menores de edad trabajando, muchos son explotados, ya que no reciben remuneración o trabajan por la mitad de un jornal, declaró el director del Trabajo y Previsión Social, David Garibay Tena, quien informó que Michoacán se ubica en el décimo lugar nacional en trabajo infantil.
En entrevista realizada en el marco del Foro Estatal 2019 “Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán: acciones, retos y desafíos”, el funcionario señaló que el 70 por ciento de esos niños, niñas y adolescentes laboran en el sector agrícola, algunos lo hacen en los cruceros de las principales ciudades como limpiaparabrisas o vendiendo dulces, cigarros y otros productos; muchos son explotados por sus padres, quienes se niegan a quitarlos de trabajar y enviarlos a estudiar.
Consecuentemente, estos niños están condenados a vivir en la pobreza el resto de sus vidas, manifestó Garibay Tena, por lo cual “es necesario concientizar a los padres para poder cambiar la triste realidad que les espera a los menores de edad en situación laboral, muchos de los cuales viven en situación de calle tras abandonar el hogar.
En ese contexto, señaló que no hay regulación de los menores que se encuentran en los cruceros, pero sí en aquellos que trabajan en tiendas de autoservicio y empresas pequeñas y medianas, principal sector donde se ubica la informalidad laboral.
Garibay Tena informó además que en 2018, la dependencia a su cargo realizó mil 200 inspecciones a empresas en el estado, en 2017 se visitaron campos agrícolas; este año, a la mitad del mismo se han llevado a cabo 300 visitas a factorías, dado que las tareas se están enfocando en supervisar todo tipo de empresas.
En ese tema, destacó que las empresas han puesto su parte en la lucha contra el trabajo infantil, ya que exigen certificado escolar a los menores que acuden a buscar una oportunidad laboral, lo cual ocurre con mayor incidencia en periodos vacacionales como el de verano que está en puerta, periodo en el que muchos niños y adolescentes laboran como cerillos o empacadores en tiendas de autoservicio.
Destacó que el gobierno del estado por su parte, otorga mil permisos anuales para niños, niñas y adolescentes que desean trabajar formalmente en periodos vacacionales, lo cual se lleva a cabo con la supervisión debida, esto con la finalidad de evitar que los menores caigan en situaciones de explotación en el trabajo. Ante la situación de explotación laboral en el estado, David Garibay exhortó a la ciudadanía a no dar dinero a los menores de edad que se ubican en los cruceros y otros lugares, pues al hacerlo se fomenta el trabajo y explotación infantil.