Incluyen “Agricultura sustentable” para la región Cuitzeo

En la búsqueda de implementar políticas públicas en favor del medio ambiente y con el compromiso de convertir a Michoacán en un estado sustentable, el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer el programa “Agricultura Sustentable”.

El mandatario estatal detalló que la estrategia busca generar una profunda concientización, y a la vez, extender el apoyo a las y los agricultores michoacanos, por lo que el programa iniciará en seis regiones del territorio estatal, incluida la región Cuitzeo, en beneficio de mil productores y con una cobertura de 6 mil 700 hectáreas.

“Con el abuso de agroquímicos se ha ido degradando el suelo de manera muy dramática, pero con este fertilizante que vamos a aplicar se recupera, porque son productos de la misma naturaleza y estaríamos transitando hacia la producción de alimentos sanos, sin residuos tóxicos”, puntualizó Aureoles Conejo.

Señaló que estás medidas permitirán un mejor cuidado del medio ambiente, mejorar los niveles y calidad de producción, así como aumentar el ingreso de las y los productores al disminuir los costos de producción, ya que actualmente hasta el 50 por ciento de los egresos corresponde a gastos de fertilizantes químicos.

Aureoles Conejo,  aseguró que la capacitación también será un tema fundamental, por lo que se dará asistencia técnica para el manejo de suelo y técnicas agroecológicas en conjunto con la entrega de fertilizantes, aminoácidos y consorcios microbianos conforme a las necesidades del  suelo y cultivo.

“Vamos a ofrecerles a los productores capacitación para el uso de técnicas o prácticas agrícolas sanas que vayan con el tipo de suelo y clima, con fertilizantes hechos a base de productos naturales;  estamos trabajando con un grupo de expertos para demostrar a los productores que es posible encontrar alternativas con más ventajas que los químicos” puntualizó.

Otro de los beneficios es mejorar la salud y calidad de vida de las y los michoacanos, luego de que los pesticidas son los principales generadores de cáncer de mama y problemas de insuficiencia renal.

Las regiones a atender en esta primera etapa son: Lerma- Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, y Tierra Caliente, donde se cubrirán 5 mil hectáreas de maíz, 500 de limón y mil 200 hectáreas de zarzamora en beneficio de mil productores y productoras michoacanas, con lo que se abatirá el rezago y la fuerte demanda que existe en el sector por la entrega de fertilizantes.

En el municipio de Los Reyes, potencia mundial en la producción de berries, el mandatario estatal explicó las bondades del uso de fertilizante orgánico, entre las que destacan el resurgimiento de una tierra sana y productiva.

“Nosotros nos estamos adelantando para reforzar el desarrollo rural y transformar los sistemas de producción de manera duradera y sustentable. Somos una potencia en aguacates y berries, somos líderes en el mundo”, puntualizó.

“Por noveno año consecutivo Michoacán es líder en valor de producción al generar 1800 millones de dólares, siendo la zarzamora, aguacate, mango, limón, guayaba y las berries, los productos principales en el crecimiento de la economía, por lo que debemos apoyar en todo momento a los agricultores michoacanos”, indicó.