Con 115 piezas inscritas se realizó con éxito el XXXV Concurso de Alfarería de Zinapécuaro, donde el talento, la habilidad y la destreza de los maestros artesanos quedo de manifiesto en cada una de sus creaciones.
En alfarería al negativo los honores fueron para el reconocido Gabriel Hernández Cano con un florero al negativo, superando a Fernando Solís Luna y José Gabriel Jurado, que presentaron un cántaro y un juego de tripoides respectivamente. Todas finas piezas que hasta hoy se exhibieron para su venta en la Casa de la Cultura de Zinapécuaro.
En alfarería vidriada Irma Luna ganó el primer lugar con una jarra de calabaza, el sello de la casa, mientras que Brenda Trejo Rodríguez conquistó la categoría de bruñido con un molcajete con varias figuras.
En nuevos valores los primeros lugares fueron para María Dolores Ruiz (Bruñido), María Felisa Villafuerte Rodríguez (vidriado), y María Magdalena Donato Moreno (negativo).
En la categoría de cazuelas moleras Nancy Hernández Luna se quedó con el primer lugar, mientras que en alfarería libre de plomo Julissa Avilés Espinoza ganó con una vajilla azul, mientras que Eduardo Martínez Hernández ganó la categoría de torres al presentar una base de armadillo con 13 piezas, una de las más vistosas del concurso.
Samuel Barajas Guevara, director de Cultura de Zinapécuaro, agradeció la presencia de Claudia Aguilera Anaya, jefa del Departamento de Fomento y Exposiciones Artesanales del el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), por apoyar en la promoción y difundir el arte popular de Zinapécuaro.
“Es una experiencia muy gratificante y de mucho aprendizaje, tuvimos la fortuna de poder atender a nuestros artesanos que son un orgullo para Zinapécuaro y dialogar con la mayoría de ellos para saber de primera mano sus necesidades más apremiantes, nos quedamos con un panorama más claro para poder trazar las rutas adecuadas para brindarles el apoyo que requieren”.
“La administración encabezada por el Metro. Alejandro Correa está caracterizada por ser un Gobierno con la Gente; el presidente ha brindado apoyo y respaldo a nuestros artesanos de diversas formas, por ejemplo con la dotación de materias primas para la producción de sus artesanías y apoyos económicos para que nuestros artesanos puedan salir a participar a diferentes concursos y poner muy en alto el nombre de nuestro municipio”.
Barajas Guevara informó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Turismo y el IAM en la búsqueda de espacios para la exhibición y venta de la alfarería zinapecuarense.
“A raíz de este concurso tuvimos diversas charlas con los artesanos y acordamos, a la brevedad, integrar mesas de trabajo orientadas a generar mejores vías de distribución y venta de sus productos, de igual forma en la Red Cultural 03, a la cual pertenece Zinapécuaro, ya se está trabajando en proyectar una caravana cultural en los 13 municipios que conforman la red, donde nuestros artesanos podrán exhibir y vender sus piezas”, apuntó Samuel Barajas al tiempo de extender un reconocimiento a los 65 artesanos que participaron en este concurso.
La premiación la encabezó el secretario del Ayuntamiento Rigoberto Sánchez Rodríguez y el tesorero, Ernesto Tlacaelel Ramírez Muñoz, además de la regidora Yerisabeth Boiso Cortés.