El despido masivo de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) en el ámbito nacional, a partir de julio, impactará también a nivel regional con la destitución de los Jefes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Álvaro Obregón, Queréndaro, Cuitzeo y Tzitzio, que conforman el Distrito de Desarrollo Rural 092-Morelia.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que de conformidad con las medidas de austeridad en materia de nómina y servicios personales para mandos y enlaces, dadas a conocer por el Gobierno de México, y con base en las “Disposiciones específicas que establecen el mecanismo para cubrir una compensación económica a los servidores públicos de carrera titulares por la terminación de la relación laboral en la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal de 2019”, la Sader ha promovido un ajuste en estructuras que conlleve a una reducción en los gastos de operación y que permita a la Federación contar con más recursos para apoyar, con los Programas Prioritarios, a la población que más lo requiere.
Sin embargo y ante el grave de riesgo de que se paralicen las actividades agrícolas y la operatividad de la dependencia, la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), aprobó por unanimidad, llamar a comparecer a nueve secretarios de Estado para que informen sobre el ejercicio del presupuesto en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable.
Acordó enviar un oficio al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para demandarle “garantizar la operatividad de la dependencia y suspender el despido masivo de los empleados para asegurar el buen funcionamiento”.
“Este viernes dejan de laborar los trabajadores. Eso significa que el próximo lunes no tendremos quién firme los permisos de exportación e importación del sector agropecuario, de seguimiento al manejo de la plaga de la mosca del Mediterráneo en Jalisco, Michoacán y Colima, y al problema de la fiebre porcina que se registra en la zona norte del país”. En ese sentido, pidió no poner en riesgo el estatus sanitario que ha alcanzado el país.
De Morena, el diputado Manuel García Corpus manifestó su preocupación por el despido de trabajadores de la Sader ante la parálisis que pueda registrarse. “Las oficialías mayores pueden determinar no contratar a nadie, pero nosotros tenemos el derecho de advertir lo que puede suceder; si de por sí hay violencia, migración, pobreza y malestar general en el campo, con esto va a aumentar. A los diputados les preocupa lo que se está haciendo por las consecuencias que pueden registrarse”.
En Michoacán, trascendió, la medida genera que en oficinas centrales operen cinco trabajadores de confianza y los 13 jefes de Distrito, ya que a todos los jefes de CADER les fue solicitada su renuncia al cargo, entre ellos Pedro Loya del CADER de Álvaro Obregón; Mario Morales, del CADER de Queréndaro; y Jorge Calderón del CADER de Cuitzeo.
La Sader informó que de un total de mil 085 servidores públicos que ocupan plazas vinculadas al Servicio Profesional de Carrera en las distintas entidades federativas, 288 serán indemnizados, en estricto apego a la Ley, y podrán regresar, si así lo solicitan, a su plaza de base reservada.
Las personas que se adhieran a las disposiciones señaladas, recibirán su indemnización constitucional. Se está en proceso de diálogo con el personal, con el fin de garantizar en todo momento sus derechos, facilitando su adhesión al esquema de indemnización, conforme a la Ley. Se estima que sean alrededor de 400 los empleados que se apeguen a estas disposiciones, además de los 288 que regresan a su base.
Explicó que los seis mil 608 trabajadores de base y de confianza con plazas operativas ubicados en las distintas representaciones estatales del país se mantienen en la estructura laboral de la Sader. Para este personal se está promoviendo un proceso de capacitación que permita elevar la calidad en la prestación de servicios al productor, con la opción de recibir estímulos en función de su desempeño.
En tanto, en la Cámara de Diputados se determinó instalar una mesa de trabajo con la participación de la Sader y las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación para analizar la aplicación y rumbo de los diferentes programas que atienden al campo.