El objetivo es claro: establecer las bases y esquemas de cooperación interinstitucional en materia legislativa. En ese afán, la LXXIV Legislatura del Congreso michoacano firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El documento que formaliza tal acuerdo de colaboración fue signado por el presidente de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura estatal, Antonio Salas Valencia y Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios en la Cámara de Diputados y representante de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en la LXIV Legislatura de San Lázaro.
En la ceremonia de suscripción del convenio estuvieron presentes los diputados Fermín Bernabé, Araceli Saucedo, Javier Estrada, Eduardo Orihuela, Javier Paredes y Ernesto Núñez, presidente e integrantes, respectivamente, de la Junta de Coordinación Política, así como Antonio Soto, presidente de la Comisión de Turismo; Beatriz Barrientos, secretaria de Servicios Parlamentarios y José Becerril, quien es director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.
Antonio Salas destacó la importancia de la firma de este convenio, ya que precisa las bases para organizar una diversidad de actividades que serán de gran utilidad para nutrir el trabajo legislativo federal, desde lo local; esto, ante la limitación en la participación de los congresos estatales en temas trascendentales para nuestro país.
Apuntó el presidente de la Mesa Directiva que las leyes generales, así como algunas reformas constitucionales, tienden a un esquema de estandarización legislativa, que se ha considerado necesario para impulsar reformas de gran calado; pero que “lamentablemente han dado lugar a resultados dispares”. La prueba está en la dificultad que representa la implementación de leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos; procesales, penales o de extinción de dominio, estableció.
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local aseguró además que los trabajos que se generen en el marco del convenio entre ambas soberanías, serán una herramienta útil para tratar temas como los referidos, en los que la armonización debe darse de manera técnica y precisa, de acuerdo a las condiciones de la entidad.
Por su parte, Rosas de León recordó la necesidad de que los productos legislativos sean soportados por información técnica y trabajo académico, para que los ciudadanos vean que el Legislativo realiza un trabajo de calidad; se pronunció además porque las dos cámaras del Congreso de la Unión establezcan relaciones intensas con los congresos estatales, tanto a nivel parlamentario como a nivel técnico, con la finalidad de permitir la instrumentación de un nuevo federalismo parlamentario.
El convenio de colaboración suscrito este lunes 08 de julio tendrá una duración de tres años y contempla el intercambio de información proveniente de la actividad legislativa, particularmente en relación a las investigaciones, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos contenidos en el acervo documental de consulta pública.