Los diputados Octavio Ocampo Córdoba y María Teresa Mora Covarrubias, y el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes y el director general del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos en el Congreso local, José Becerril Leal, realizaron la entrega-recepción de proyectos e Iniciativas de 183 jóvenes que se inscribieron para ser parte de, 7º. Parlamento Juvenil, que organiza el Congreso del Estado.
En su calidad de presidenta del Comité Organizador del 7º. Parlamento Juvenil, la diputada María Teresa Mora Covarrubias entregó a Ocampo Córdoba y a Becerril Leal, integrantes del jurado calificador, los paquetes que contienen las propuestas de las y los jóvenes que buscan participar en la referida plataforma juvenil.
La legisladora petista precisó que este martes 16 de julio se venció la prórroga acordada de 5 días hábiles más, a petición de las y los jóvenes michoacanos que así lo solicitaron, pues no querían quedar fuera del 7º. Parlamento.
Concluido ese plazo, este miércoles se llevó a cabo la entrega-recepción del concentrado de iniciativas y proyectos recabados durante la vigencia de la convocatoria, misma que tuvo “muy buena participación”, resaltó Tere Mora.
Informó que de los 183 jóvenes inscritos, 132 lo hicieron bajo la modalidad de Iniciativa, mientras que por la modalidad de Proyecto Social se inscribieron 51; del mismo total, 71 mujeres y 112 hombres buscan ser reclutados para ser parte del grupo juvenil parlamentario.
Dos paquetes de iniciativas y proyectos, contenidos en cajas debidamente selladas, fueron recibidos por el diputado Octavio Ocampo, para ser revisados y evaluados por el jurado calificador. “Queremos un proceso transparente y limpio, que participen los jóvenes que tengan las mejores iniciativas e intenciones, con proyectos viables y sustentables”, estableció Mora Covarrubias al hacer la entrega de las iniciativas y proyectos.
Por su parte, Octavio Ocampo mencionó que se instaló el Comité Organizador la idea ha sido que el 7º. Parlamento Juvenil sea mejor que los anteriores, por ello se visitaron escuelas y universidades de la capital michoacana y los municipios del interior del estado, con la intención de dar participación a alumnos y docentes, ejemplificó que el rector de la Universidad del Valle de Zamora (UNIVA) es parte del jurado calificador, al cual le toca ahora la tarea de revisar y calificar los trabajos presentados por las y los jóvenes.
Mencionó que el jurado estableció lineamientos sencillos para calificar las iniciativas presentadas por los aspirantes a formar parte del 7º. Parlamento Juvenil; entre los principales aspectos a tomar en cuenta mencionó el apego al formato de presentación, la originalidad, innovación, la argumentación, el apego a la extensión requerida, el impacto y la relevancia social, este último tendrá una importancia especial a la hora de calificar los proyectos, esto a fin de empujarlos para verlos hechos realidad.
Finalmente, Ocampo Córdoba estableció que el veredicto del jurado se tomará de manera colegiada y tendrá carácter definitivo e inapelable. Se trata de un jurado plural en el que participan el IEM, la UMSNH, la UNIVA, el instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos y el Colegio de Profesionistas del Estado de Michoacán, por lo que “las iniciativas serán tratadas con mucha responsabilidad y profesionalismo”.