A partir de hoy y hasta el 15 de septiembre de este año se desarrollará oficialmente la Temporada de Globos 2019 en Michoacán, con la participación de 6 municipios: Pátzcuaro, Paracho, Jiquilpan, Morelia, Uruapan y el debut de Queréndaro.
En conferencia de prensa llevada a cabo en la Secretaría de Turismo del estado, el presidente municipal de Queréndaro, Edgar Barrera González, manifestó que con la intención de hacer cosas distintas en su demarcación fue que decidieron participar en este festival de globos, pues hay interés en llevar eventos de calidad a Queréndaro, “estamos pasando en el país condiciones difíciles y nuestro municipio necesita actividad económica, y una de las formas de hacerlo es generando turismo, por eso estamos invirtiendo en este tipo de eventos”.
Agregó que en lo personal, los globos de cantoya son muy significativos, sobre todo por el derrame económico que dejan en lugares como Pátzcuaro, donde hace 2 años quedó impresionado al asistir al Cantoya Fest.
Por ello, hace casi un año, al asumir la alcaldía tras ganar la elección como candidato independiente y desde el sector empresarial, decidió buscar la inclusión de Queréndaro en la Temporada de Globos 2019. “No todo es político, se tiene que promover al municipio y procurar el aspecto económico y estoy trabajando para ello”, declaró Barrera González.
En esa dinámica, invitó a los habitantes de municipios vecinos para que visiten Queréndaro el próximo 31 de agosto, fecha en que se llevará a cabo en la ex hacienda local, donde se echarán a volar los globos de cantoya. “Les aseguro que si nos visitan van a volver y siempre serán bienvenidos a Queréndaro”.
En eta edición los temas a desarrollar por los globeros participantes son la protección animal a especies en peligro de extinción y el cuidado de los cuerpos de agua que se encuentran en Michoacán, en total se elevarán 600 globos durante la temporada.
Del 19 al 21 de julio, Pátzcuaro será sede del festival con globeros de cantoya de Brasil, Canadá y Francia, así como representantes nacionales, Paracho vivirá del 26 al 28 el lanzamiento de globos, la capital michoacana verá los globos multicolores surcar sus cielos los días 17 y 18 de agosto; Jiquilpan recibirá a los globeros el 24 de agosto, Queréndaro hará lo propio el 31 de agosto en la antigua hacienda, donde los visitantes podrán degustar los deliciosos chiles capones, ancas de rana y el tradicional mezcal.
El cierre de la Temporada de Globos tendrá como sede Uruapan el 14 y 15 de septiembre, con sede en el Parque Nacional.
Se calcula una afluencia total de 300 mil visitantes, la inversión es de 90 millones de pesos aproximadamente, aportados por los sectores público y privado de las 6 regiones involucradas. En el caso de Queréndaro, la inversión asciende a 200 mil pesos por parte del empresariado local, comentó Edgar Barrera.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el subsecretario de Promoción de Sectur Michoacán, Carlos Ernesto García Pérez, estuvo presente el coordinador general del festival, José Díaz Guerrero, la secretaria de Turismo en Pátzcuaro, Citlalli Obregón, así como José Durán Ambriz, asesor y representante de la diputada local, Brenda Fabiola Fraga.