Con el objetivo de mejorar la producción agrícola en Michoacán y cuidar el medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Contepec emprendieron el Programa Integral de Agricultura Sustentable al beneficiar directamente a 104 productores contepequenses de maíz.
Cabe mencionar, que el pasado 12 de junio, en las inmediaciones de la Unión de Ejidos se reunieron los Comisariados Ejidales del Municipio para su presentación, contando con la presencia de Jerónimo Color Gasca, Subsecretario de Organización de la SEDRUA y del Presidente Municipal, Rubén Rodríguez Jiménez, para dar los pormenores del programa. Ahí se mencionaron los requisitos, la cobertura y la inversión tripartita, entre el Estado, el Ayuntamiento y el productor, para la adquisición del paquete.
En su oportunidad el Alcalde Rubén Rodríguez subrayó la importancia de la implementación, reconociendo al Gobierno del Estado la decisión de considerar a Contepec como primer Municipio beneficiado de del Programa Integral de Agricultura Sustentable, asimismo invitó a los ejidatarios presentes a aprovechar la oportunidad que es resultado de gestiones del Gobierno Municipal para incrementar la producción de maíz en la región y con ello, mejorar la economía de las familias de Contepec.
Después de la convocatoria, se integraron comités para la implementación del programa por región del Municipio, además de la conformación del conjunto de los agricultores beneficiados, quienes cumplieron con las reglas y documentación solicitada, posteriormente tanto el Ayuntamiento como los ejidatarios realizaron la aportación económica para cumplir con el convenio de colaboración y así promover las bondades del uso de fertilizante orgánico, entre las que destacan el resurgimiento de una tierra sana y productiva.
De tal forma, que el pasado viernes 19 de julio, nuevamente en las instalaciones de la Unión de Ejidos se dieron cita los integrantes de los comités del Programa “Agricultura Sustentable en Michoacán”, así como las autoridades de SEDRUA y del Ayuntamiento, para hacer entrega del equipo a los productores de maíz de Contepec y así posteriormente, efectuar la aplicación del paquete agroecológico a sus siembras, que en total resultaron 213 hectáreas del Municipio.
Cabe mencionar que con la puesta en marcha del citado programa se busca contar con una agricultura sustentable, cuidar los recursos naturales, tener mayor rendimiento por hectárea, menores costos, restaurar la fertilidad de los suelos y contar con alimentos sanos, inocuos y libres de residuos tóxicos. Además se apoyará a las y los productores con asistencia técnica para mejora del suelo, capacitación, entrega de fertilizantes, aminoácidos y consorcios microbianos.