Con solemnidad el Gobierno de Michoacán rindió un homenaje luctuoso a José Martín Godoy Castro, Germán Ortega Silva, Humberto Suárez Gómez y Arturo Esquivel Duclaux, fallecidos en un accidente aéreo.
“Ayer el Gobierno de Michoacán vivió uno de sus días más tristes y aciagos. Perdimos a cuatro hombres ejemplares, que querían profundamente a Michoacán; cuatro seres humanos de compromiso y gran experiencia, que buscaron el bienestar de las y los michoacanos, por encima de su propia vida” dijo el gobernador Silvano Aureoles.
A las familias de los fallecidos el mandatario estatal les expresó sus profundas condolencias. ”Quiero que sepan que soy yo el primer agradecido con el hijo, el esposo, el hermano, el amigo que eran en vida Martín, Germán, Humberto y Arturo, y no tengo la menor duda, que también lo está, el pueblo de Michoacán”.
Personalmente –les dijo- me haré cargo de que se disponga de todo lo necesario para sobrellevar esta terrible circunstancia, que nos ha cimbrado a todas y a todos. Tengan la seguridad que a Michoacán no se le va a olvidar todo el sacrificio que ellos hicieron en el cumplimiento de su trabajo.
“A mi muy querido Germán Ortega, siempre lo voy a recordar como un joven médico, idealista, alegre, con ganas de aprender. No había trabajo que se le diera que no lo atendiera con pasión y entrega”.
“Con Germán iniciamos en 2011, llevando caravanas de salud a los municipios más alejados, ahí es cuando supe que sería un gran compañero de batallas, nunca claudicó, nunca escatimó o falló”.
A mi amigo Martín Godoy, valiente y determinado, siempre le voy a reconocer que me haya acompañado más allá del compromiso y responsabilidad como funcionario público.
Jamás olvidaré en 2015, el día en que como Gobernador fui personalmente a una de las trincheras más peligrosas del crimen organizado en Cenobio Moreno. Muy pocos me acompañaron y Martín estuvo ahí, junto a mí, para decir y demostrar con hechos que aquí no había cabida para los criminales.
La capacidad y arrojo de Martín es algo que viene de lejos. Es la historia de un hombre que se hizo así mismo. Empezó desde abajo, como ayudante meritorio, poco a poco fue haciendo y consolidando su carrera hasta llegar a ser Procurador y Secretario de Seguridad Pública.
La injusticia era algo que lo indignaba profundamente. Como Procurador General del Estado fortaleció las instituciones de seguridad, convirtiéndonos en ejemplo nacional en el combate al secuestro, extorsión y crímenes contra las mujeres.
Como Secretario de Seguridad Pública, venía consolidando la certificación de los elementos de la Policía Michoacán, una labor que jamás se había realizado en el estado.
“Martín, Germán, Arturo y Humberto; personalmente, siempre estaré en deuda y profundamente agradecido con ustedes. Me duele mucho su pérdida, por lo que me siento más comprometido a no descansar hasta conseguir el Michoacán por el que siempre trabajaron”.
El Palacio de Justicia fue abarrotado por funcionarios y la políticos de todas las fuerzas políticas.