Al rendir su primer Informe de Gobierno en la plaza principal de Lagunillas, la alcaldesa Macarena Chávez Flores destacó que en materia de hacienda pública la administración no tiene un solo peso de deuda, además de ser uno de los municipios más seguros del estado sin la presencia de grupos delictivos y no obstante la nula asignación de recursos federales para obra pública se han priorizado obras de servicios básicos para la población.
En sesión solmene de Cabildo, ante cientos de ciudadanos e invitados especiales como el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa; Uziel San Juan García, teniente coronel de la XXI Zona Militar, los diputados locales Javier Estrada Cárdenas y María del Refugio Cabrera, así como la Secretaria General del PAN en Michoacán, Teresita Herrera, entre otros, la Presidenta Municipal dio cuenta de la reingeniería orgánica emprendida para hacer del Ayuntamiento de Lagunillas un epicentro de oportunidades.
En ese sentido re refirió a las acciones impulsadas en este primer periodo para abatir la falta de oportunidades de empleo, accesos a servicios de salud y nuevas oportunidades para los jóvenes.
Macarena Chávez dio cuenta de los ahorros que han permitido la renovación del parque vehicular y el saneamiento de las finanzas públicas; agradeció a la ciudadanía por sus contribuciones al reportar una recaudación positiva.
En materia de seguridad pública informó que la policía está en proceso de profesionalización y más de la mitad de los elementos ya han sido certificados; el resto está en proceso.
En cuanto los servicios públicos destacó la descentralización del Organismo Operador de Agua Potable, aunque se dijo consciente de la problemática existente, “se lo difícil que resulta tener agua solo dos o tres veces por semana, trabajaremos para que el servicio sea permanente para todos los lagunillenses”.
También se refirió a la creación de cinco coordinaciones para el bienestar y el rescate del tejido social, así como la intensa labor que realiza el DIF Municipal, donde dando cumplimiento a sus compromisos de campaña instaló el primer dispensario médico gratuito en las instalaciones del DIF, donde se cubren las recetas de los habitantes de Lagunillas sin ningún costo.
No obvio mencionar la creación del Centro Municipal de Atención al Migrante y dio cuenta de una docena de obras por más de cinco millones de pesos.
A los jóvenes les anunció la apertura de la Universidad Virtual de Michoacán en la cabecera municipal. “Jóvenes con la Univim ustedes tendrán más ioportunidades para que alcancen el estilo de vida que soñaron”.
Macarena Chávez agradeció el invaluable apoyo del diputado federal Lupillo Aguilera Rojas, del Senador Antonio García Conejo y de la diputada local, Araceli Saucedo Reyes, por el acompañamiento permanente con el municipio.
Así como a Daniel Rangel Piñón, Jefe Regional y representante del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, por el gran apoyo que han brindado a Lagunillas –dijo- para que el municipio vuelva a tener el peso histórico y referente de trabajo y orgullo que le caracteriza.
En su oportunidad, Daniel Rangel reiteró que el Gobierno de Michoacán seguirá trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Lagunillas.