Este sábado inicia la entrega de vaquillas en Michoacán

Abraham Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional en el Estado de Michoacán anunció para este sábado 10 de agosto la primera entrega de vaquillas del Programa Crédito Ganadero a la Palabra que impulsa el Gobierno de México.

La entrega, agregó, se realizará en Huetamo  y serán 392 vaquillas de doble propósito para ganaderos de cinco municipios de la región de la Tierra Caliente.

Cabe mencionar que a través del programa se entregarán a las y los pequeños productores especies pecuarias y éste se compromete a pagar en especie con las primeras crías que obtenga, cuando éstas tengan características semejantes a las que recibió. En sí se trata de un programa con cobertura nacional, pero con atención prioritaria en Michoacán y otras entidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Entrevistado en el marco de la rueda de prensa para dar a conocer el Tercer Congreso Nacional Lechero, el cual se llevará a cabo el próximo 29 de agosto en la ciudad de Guadalajara, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán informó que en esta primera entrega de vaquillas no están consideradas especies dedicadas a la producción de leche.

“Hay quienes solicitaron ganado de vocación lechera para las cuencas lecheras del estado, pero el Gobierno aún no tiene definido el programa de entrega; entiendo que en esos lugares como la Cuenca de Álvaro Obregón-Tarímbaro van a ser apoyados con ganado lechero una vez que se validen los expedientes”.

En ese sentido, Salvador Álvarez Morán, presidente del Comité Organizador del Tercer Congreso Nacional Lechero, anunció que la buena noticia es que en este año SEGALMEX, a través de LICONSA, podría abrir los padrones para sus Centros de Acopio, como el que se ubica en Singuio, en el municipio de Álvaro Obregón.

Los centros de acopio –dijo- representarán un apoyo para los pequeños y medianos productores de la entidad propietarios de hasta 100 vacas, a quienes Liconsa compra el lácteo a 8.20 pesos por litro.

Al presentar en Morelia, el Tercer Congreso Nacional Lechero Álvarez Morán consideró que los productores de leche  tienen  la oportunidad de aumentar la producción y cubrir el 30% de la importación que se tiene en el país.

“El Gobierno con los Estados quieren abastecer de leche nacional todos los programas de asistencia y ampliarla a los cuarteles militares, las cárceles y hospitales, por eso creo que hay una oportunidad importante para los productores de leche”, asentó.