Para México el tema del agua debe convertirse en una prioridad y catalogarse como un asunto de seguridad nacional, aseguró el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Feliciano Flores Anguiano.
Tras reconocer que la nación carece de planeación estratégica para el manejo del recurso hídrico y su saneamiento, el legislador federal en entrevista, detalló que ya se realizan foros por estados para atender la problemática.
“Prevalece un enorme interés; llevamos al menos 12 foros de 36 previstos y estamos contemplando terminar en Michoacán”, dijo el diputado también integrante de la Comisión de Pesca.
Explicó que los foros estatales buscan impulsar la Ley Nacional de Aguas.
Cuestionado sobre la compleja situación en el manejo del vital líquido y las presiones que genera el crecimiento de la población y la industria en México, el congresista calificó la situación como “critica”, en el tema del agua.
“Cada día hay una mayor complejidad, hay una enorme de la población y eso hace que el agua se reparta” para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Hay una demanda mayor de agua agrícola, piscícola e industrial y esta se requiere para impulsar el desarrollo de los sectores, aseguró el legislador Flores Anguiano.
La Ley Nacional de Aguas, apuntó, nos debe llevar a atender la problemática de fondo; primero, de tener considerado el derecho humano al agua que tienen los ciudadanos, garantizar la suficiencia para resolver las necesidades básica y segundo que se tenga agua racionalizada para la agricultura, el turismo y otros sectores”.
Al referirse al saneamiento, el diputado federal michoacano mencionó que al hacer uso del agua, esta se ensucia y por ende debemos sanearla para darle utilidad las veces que queramos, “y eso debe quedar establecido en la normatividad”.
Hay coincidencia de los 35 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la comisión, afirmó su presidente.
Limitada planeación en el tema del agua
Recalcó que la complejidad es mayúscula “y lamentablemente no hay un plan general nacional; cada quien trae su estrategia municipal y debemos hacer un plan nacional y apuntalar el trabajo por cuencas para tenerlo más coordinado”.
En este sentido, dijo que la lucha en favor del agua, “cada quien la hace a su criterio, a su manera”; pero aclaro esto provoca que se invierte menos, porque los ayuntamientos y los gobernadores no quieren entrarle a invertir ahí, pues los recursos en el saneamiento del agua no se notan mucho, y eso hace que los proyectos se queden en el olvido.
Feliciano Flores interrogado sobre si deben atajarse las obras de relumbrón en los estados y municipios, hizo un llamado “a priorizar sobre que atender primero y cuánto invertirle al tema del agua para que en ese sentido sea un aspecto prioritario del gobierno federal”.
El también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados Federales, añadió que se han hecho planteamiento en la comisión para que se considere tema de seguridad nacional el asunto del agua. “Esto, nos permitiría zanjar muchos problemas”.
El presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), va a la baja, advirtió el legislador, “en lugar de crecer y los problemas van a la alza”.
Respecto a los conflictos de agua que México enfrenta con Estados Unidos por las dotaciones y suministros de los ríos que dividen a varios estados de ambos países, el diputado hablo de la reciprocidad que debe existir entre los vecinos.
Flores Anguiano, luego de señalar que el agua es vital para cristalizar un mayor desarrollo de las comunidades, exhortó a establecer políticas públicas con enfoque en el cuidado y en elevar los niveles de información del gobierno hacia la población respecto a su manejo, pero sobre todo a impulsar una mayor educación que fomente la cultura y participación en esos temas.