Comprometidos con los ex braceros, los diputados locales aprobaron la propuesta de acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para dar seguimiento y cumplimiento al pago del programa de trabajadores migratorios, presentada por los integrantes de la Comisión de Migración, conformada por los diputados Sergio Báez Torres, Erik Juárez Blanquet y Javier Estrada Cárdenas.
La finalidad de este exhorto es que el Presidente de México haga cumplir con los términos establecidos en el Decreto que contiene la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964.
En el proyecto presentado se informa que “la deuda del Gobierno Federal con los trabajadores del Programa Bracero ascendía a más de 5 billones de pesos, en un principio se habló de que les correspondían más de 100 mil pesos a cada uno de ellos; sin embargo, terminó por fijarse la cantidad de 38 mil pesos, esto era tan sólo el 3 por ciento del adeudo real. En 2009, hubo modificación a las reglas de operación del fideicomiso, los trabajadores solo recibirían abonos anuales de 4 mil pesos cada año como pago de su apoyo social, y no los 38 mil pesos en una sola exhibición como originariamente se había establecido. Fue una decisión federal que perjudicó la condición de cientos de miles de ex braceros”.
Los legisladores integrantes de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, resaltaron que los ex braceros han permanecido en pie de lucha para lograr que el Gobierno Federal les otorgue el adeudo que tiene con ellos, derivado del Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios, que fue canalizado por empresas contratistas al Banco de México en el gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada.
De esta forma, el Congreso del Estado, exhorta respetuosamente al Presidente de la República Mexicana a fin de que emita una nueva Convocatoria y consecuentemente la apertura de Mesas receptoras, para la inscripción de quienes no han podido hacerlo con antelación; y con ello, lograr el seguimiento y cumplimiento al pago del Programa de Trabajadores Migratorios, en los términos establecidos en el Decreto que contiene la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964.
Así pues, se hace un exhorto a fin de que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, destine recursos suficientes por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de Fideicomitente Único de la Administración Pública Federal Centralizada, a fin de cubrir el pago para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
También se exhorta al Congreso de la Unión, a fin de que mediante una reforma a la Ley en la materia, se flexibilicen los requisitos para la acreditación de los derechos de los ex braceros o bien, de sus beneficiarios; y con ello, garantizar su inscripción a dicho Programa.