Asumir el costo político con recaudación justa para garantizar los servicios municipales: Arturo Hernández

Capacitan a gobiernos locales para elaborar las leyes de ingresos del ejercicio fiscal 2020

Al poner en marcha un taller de actualización para auxiliar a las autoridades municipales en la elaboración de las iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, Arturo Hernández Vázquez, diputado  Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado llamó a los alcaldes, tesoreros y contralores a perder el miedo al costo político y recaudar lo justo.

En ese sentido, consideró prioritario que los Ayuntamientos incrementen la base tributaria para garantizar los servicios municipales ante la nueva realidad que vive el país.

“Es una situación de alta responsabilidad financiera y la obligación Constitucional de los munícipes es garantizar los servicios municipales con recursos propios”, puntualizó.

El tema resulta fundamental, toda vez que en la mayoría de los municipios hay un serio rezago en pagos de predial, agua potable y servicio de panteones, incluso hay quien en su etapa como candidato, caso de la alcaldesa de Huandacareo, ofreció eliminar el cobro por perpetuidad.

Cuestionado sobre el particular, Arturo Hernández consideró que es parte de la responsabilidad recaudatoria que tienen los Ayuntamiento, “de ser así–dijo- no tendrían posibilidad de ingresar proyectos para renovación de panteones, cuando ni siquiera tienen la intención de asumir el costo político al pretender eliminar el cobro de esos servicios”.

La falta de pago por los servicios de agua  y la morosidad que se tiene en el pago de predial es  tarea que deben asumir los gobiernos locales para equilibrar “entre lo que quiere el pueblo y lo que necesita”. Sin embargo, agregó, el costo debe ser justo.

Reconoció que en el ejercicio anterior se cometieron errores, por desconocimiento de las nuevas administraciones y en algunos casos se recurrió a copiar y pegar con aciertos y errores en los proyectos de las leyes de ingreso, “pero ahora las autoridades municipales ya tienen un año de práctica y no se pueden replicar esos errores, de ahí esta capacitación”, apuntó el legislador.

 Sigfrido Romero Márquez, subdirector de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal consideró que a diferencia del ejercicio anterior, ahora las autoridades podrán presentar un proyecto de ingresos que atienda de manera directa las necesidades y compromisos que de forma particular tiene cada municipio, “pero, además, acorde al Plan de Desarrollo Municipal”.

El curso corrió a cargo de Elias Acosta García quien recordó que la fecha límite para que los Ayuntamientos entreguen  sus iniciativas de leyes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, es a más tardar el próximo 20 de septiembre.

Las autoridades conocieron lo relativo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas  y los Municipios y Ley General de Contabilidad Gubernamental, y los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y el Consejo Estatal de Armonización Contable (COEAC).

Asistieron Juan Luis Romero Cortés y Maeva Mendez Cruz, tesorero y contralora de Queréndaro; Vanessa Flores Zamora,  y Alfredo Escalera Flores, tesorera y contralor de Santa Ana Maya; Juan Gabriel Molinero y Eduardo Orozco, tesorero y contralor de Charo; así como la tesorera de Cuitzeo, Montserrat Díaz Herrera, entre otros.