El senador de la República por Michoacán, Antonio García Conejo, al rendir su primer Informe Legislativo, aseguró que trabajara en dos aspectos fundamentales que permitan brindar a los gobiernos municipales y a la sociedad michoacana, “las herramientas jurídicas para impulsar su desarrollo”.
Ante centenares de seguidores que abarrotaron el Centro de Convenciones, el senador de extracción perredista, acompañado por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y Raúl Morón Orozco alcalde de Morelia, ofreció a los ediles que también le acompañaron en el acto protocolario de rendición de cuentas, impulsar una nueva Ley de Coordinación Fiscal que modificar cambiar la formula 80-20 con la que se hace la distribución de recursos de la Federación a los estados y municipios.
“Queremos gobiernos municipales fuertes que puedan hacer frente a las demandas más sentidas de la sociedad”, afirmó.
Categórico, dijo: “Requerimos de un sistema Hacendario más justo, pues solo así, vamos a poder alcanzar una verdadera justicia social…”.
Antonio García Conejo, quien era interrumpido a ratos por los aplausos de la concurrencia, también se comprometió a trabajar por el fortalecimiento del Puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.
Para ello, agregó, debemos generar los instrumentos legales para impulsar y aprovechar las potencialidades de la zona, pero también cuidar que este desarrollo se refleje en la infraestructura en beneficio de la ciudadanía en la ciudad, con una mejor calidad de servicios y sobre todo, empleos.
Dejo en claro cual es el papel de un senador, pero aunque se tiene la responsabilidad de representar a México en materia de política exterior y defender cada una de las entidades federativas, así como presentar proyectos de ley, “no podemos decirle a la gente que no hacemos gestión, cuando nos piden apoyo”; por lo que ha resuelto tres mil 356 casos de gestión relacionados con aspectos de salud, social, económico y productivo.
Y recalcó que llego al senado por una razón poderosa, el voto de los ciudadanos y desde entonces: “Tú voz, es mi voz…”. Aseguró que ha sido un senador “sin distingo de colores partidistas”.
Dijo que como presidente de la Comisión de Turismo pugnó por que no desapareciera el fondo de promoción turística del país, del cual Michoacán con sus ocho Pueblos Mágicos sacaba provecho al potencializar el turismo y generar divisas y miles de empleos.
La inseguridad, explicó ha golpeado a la entidad, pero confió que la estrategia de seguridad con la Guardia Nacional entregue los resultados que demanda la sociedad; e hizo alusión a la capital michoacana: “Necesitamos generar condiciones para garantizar que Morelia reciba más turismo”.
Los trabajos
El senador Antonio García Conejo, quien además es integrante de las comisiones de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como de Recursos Hidráulicos y Estancias Infantiles, explicó que no solo se han impulsado iniciativas, sino también puntos de acuerdos en apoyo a diferentes sectores, entre los que destacó a los migrantes, las mujeres, los jóvenes y sectores productivos.
Durante su primer informe legislativo, el senador sostuvo que “me adherí a 25 iniciativas” que por su importancia impulsaban el desarrollo del país, pero también “propuse otras diez”.
“Las iniciativas están hechas pensando en como servirle a la gente y no solo desde la visión de un escritorio”, aseveró el senador perredista quien detalló las iniciativas de ley promulgadas:
Protección a los derechos de las y los trabajadores domésticos, ara que gocen de Seguridad Social; Garantizar a niñas niños y adolescentes por ley, los medicamentos suficientes cuando padezcan enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer o VIH; Implementar medidas de protección que aseguren la integridad física de niñas y niños cuando hacen deporte; Medidas para que los menores nacidos fuera del territorio nacional sean reconocidos ante el Registro Civil Mexicano; e Incluir en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación un rubro sobre presupuesto participativo, para que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del plan y los programas populares.
García Conejo, también destacó sus propuestas para Garantizar la transparencia y la fiscalización de recursos a partidos políticos y candidatos; Evitar el excesivo endeudamiento del país, facultando al Banco de México para que analice las circunstancias económicas extraordinarias antes de la contratación adicional de empréstitos; Homologar las penas en la Ley de Amparo y el Código Penal; Reforma a la Ley de Propiedad Industrial para certificar las creaciones de los artesanos, mediante la figura jurídica de “Indicador Geográfico”; y por último, Crear la Secretaría de Economía Social y Solidaria, para fortalecer la pequeña y mediana empresa.
Al concluir el informe, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, quien traía consigo la representación del mandatario estatal, Silvano Aureoles, destacó el desarrollo del trabajo emprendido por el senador en pro de Michoacán y del país.