Mejorar las condiciones de desarrollo en los municipios, sin duda es el principal reclamo de la sociedad; sin embargo, este se ha visto limitado como consecuencia de las políticas instrumentadas por la Federación, consideró el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez, al rendir el Informe Legislativo del organismo.
Acompañado por los diputados Ernesto Núñez Aguilar, Wilma Zavala Ramírez y Adriana Hernández Iñiguez, el legislador recalcó que independientemente de ideologías, “la democracia exige trabajo coordinado” y hacer uso de la principal herramienta en la política: “El diálogo…”.
Previo a desglosar el desarrollo de las actividades que realizó la Comisión, el congresista de filiación panista, acusó al alcalde de Morelia, de incumplir en temas de disciplina financiera y no sujetarse a las normas de transparencia.
Dijo que el Ayuntamiento capitalino ha incurrido de opacidad en temas como la licitación de obras públicas y lo referente al programa Juntos Iluminemos Morelia, lo cual se puede prestar a malas interpretaciones, aunque dijo dar un voto de confianza.
Hernández Vázquez, al presentar el Primer Informe de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, detalló que se han realizado 15 reuniones de trabajo en las que se han impulsado acuerdos e iniciativas.
Además, mencionó que se han dictaminado diversos asuntos y se han realizado comparecencias para clarificar el uso adecuado de los recursos de los michoacanos.
Destacó Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán; Reformas al Código Fiscal del Estado de Michoacán; Iniciativa por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación Hacendaría, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán; así como la Iniciativa con Carácter de Decreto mediante la cual se expide la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, todas estas presentadas por el gobernador del estado.
De igual forma, dijo que se trabajó sobre la iniciativa de decreto por el que se derogan los artículos 62, 63, 64 y 65 en materia de impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas, entre otros.
Al hacer referencia al tema de la desincorporación de bienes que el gobierno estatal busca poner a la venta, apuntó, “si bien no es la mejor opción; esto si ayuda para evitar endeudar al estado”.
En su turno, el diputado representante del Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, integrante de la Comisión, reconoció el trabajo de sus compañeros y destacó “la transparencia, el esfuerzo y el compromiso con el que el presidente de la Comisión ha marchado la labor de todos y cada uno de los integrantes de la misma”.
La diputada Wilma Zavala Ramírez también destacó este tipo de ejercicios que abonan a la transparencia y dan la cara a la sociedad y ofreció realizar un ejercicio similar en la comisión que ella preside -Industria, Comercio y Servicio-.
En su turno, la congresista priista Adriana Hernández Íñiguez, subrayó el compromiso del presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, quien “ha entregado resultados”.
Octavio Ocampo Córdoba, diputado de filiación perredista e integrante de la Comisión, fue el gran ausente en el informe de actividades.