Durante la temporada vacacional de Verano, Michoacán se posicionó como uno de los destinos nacionales por excelencia, al captar una derrama económica para el sector estimada en mil 855 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 2.6 por ciento; mientras otras entidades reflejan una tendencia decreciente, aseguró el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.
Michoacán, apuntó el mandatario flanqueado por la titular de Sectur estatal, “empiece a recuperar su turismo” y ante ello planteo que en breve se culminarán los trabajos de ampliación del Centro de Convenciones y se afinan otras inversiones para el sector hotelero.
Aureoles Conejo consideró que el estado cerrara bien el año con una serie de eventos de carácter internacional y nacional que permitirán atraer visitantes y habló de los planes de promover a Michoacán en zonas de cruceros para traer turistas de playa al bosque frio de la Mariposa Monarca.
La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, señaló que 81.6 por ciento de los visitantes fueron turistas nacionales, y 11.1 por ciento provenientes de Estados Unidos. Solo 7.3 por ciento, afirmó, “eran de otros países”.
Refirió que 40 por ciento de los turistas, son locales, es decir “michoacanos que decidieron viajar y conocer su estado”, mientras que el resto de los turistas nacionales eran de Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, entre otros.
En representación de los industriales del sector, Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad (AHMEMAC), recalcó que registraron un incremento de dos por ciento, al alcanzar una ocupación hotelera del 60 por ciento en promedio.
Asimismo, Enrique Peña Argüelles, director del Aeropuerto Internacional de Morelia, mencionó que la afluencia de pasajeros subió significativamente, lo que demuestra la confianza del turismo en Michoacán.
Dijo que por ello se trabaja en la promoción de vuelos de interconexión y en la ampliación de las instalaciones aeroportuarias ubicadas en el municipio de Álvaro Obregón.