Con una inversión superior a los 3.5 millones de pesos, la administración pública municipal construirá una plazoleta en la que se pretende “reubicar a los vendedores ambulantes de la ciudad”.
El alcalde, Alejandro Correa Gómez, acompañado de la síndico, regidores y funcionarios del Ayuntamiento dieron el banderazo de arranque a la obra cuya consolidación se logrará antes de que concluya el año.
Tras reconocer que sin duda habrá resistencias al proceso de reubicación del comercio ambulante, el edil destacó que se iniciaron pláticas con las organizaciones que agrupan a los oferentes; “buscamos marcar un precedente y rescatar los espacios públicos para los ciudadanos”, acotó, Correa Gómez, quien escuchó la explicación del proyecto general a cargo de Ángela Hernández Villa.
De acuerdo con el proyecto, la plazoleta contará con 25 locales en los que serán colocados un grupo de ambulantes, mientras que otro segmento podrían habilitarles islas o kioscos en el andador principal, que también será embellecido.
“Se trata de un proyecto integral, de importante envergadura para el municipio”, coincidieron en señalar los regidores de Turismo y Migrantes, Lilia Rubio Mandujano y Carlos Jacobo, respectivamente.
Al iniciarse los trabajos, en lo que hasta ayer fueron las oficinas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), se dijo que el inmueble tendrá dos accesos, uno por la calle Miguel Hidalgo y otro más por la zona del Andador Principal.
El inmueble, en el que además se reubicarán las oficinas generales del OOAPAS y Predial, contará con rampas y aditamentos para facilitar la movilidad de discapacitados.
En su turno, el director de Obras municipales, dejó en claro que a instrucción del alcalde Alejandro Correa Gómez, “hemos trabajando sin distingos” y buscando cambiar el rumbo de la planeación de la ciudad.
Al referirse al plan de reubicación del ambulantaje, dijo que “es un proyecto ambicioso que dignificará” a quienes en la vía pública buscan el sustento familiar.
Maribel Canizal Hernández, síndico del Ayuntamiento, coincidió con los consejales municipales, Carlos Jacobo y Lilia Rubio, en el hecho de que el proyecto “mejorará la imagen urbana” y por consiguiente atraerá mayor turismo a Zinapécuaro.
La responsable de la política interior de Zinapécuaro, dijo que al contar la plazoleta con oficinas del OOAPAS y Predial, se garantiza un importante flujo de gente al lugar, por lo que pidió confianza a las organizaciones para asumir la reubicación, dar una mejor imagen en beneficio de todos.
Guillermo Leyva Alfaro, director de Reglamentos y Licencias Municipales, en entrevista reconoció que “no es un proceso de un día para otro”, pero las instalaciones estarían listas para fin de año, el plazo es el 23 de diciembre, aseguró.