El regidor de Asuntos Migratorios del Ayuntamiento de Zinapécuaro, Carlos Alberto Jacobo López, se reunió con 26 personas que viajarán a los Estados Unidos bajo el auspicio del programa Palomas Mensajeras a fin de que se puedan reunir con familiares a los que tienen más de una década sin ver.
Durante la reunión desarrollada en Palacio Municipal, personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante) constato el estado de salud de los beneficiarios del programa, así como las solicitudes que les fueron aprobadas para realizar el viaje y empezar a tramitar sus visas.
Jacobo López, al dirigir un mensaje a los zinapecuarenses que se sujetarán al programa insignia del gobierno estatal, señaló que con este “es el segundo grupo de michoacanos de esta región que viajan a la Unión Americana para reunirse con familiares”.
Tras calificar la experiencia como muy alentadora y emotiva, el regidor explicó al contingente de Palomas Mensajeras que el presidente municipal Alejandro Correa Gómez “ha girado instrucciones para que gestionemos apoyos que permitan reunir a más familias”.
En entrevista, el funcionario detalló que este segundo contingente de 2019, viajará a la ciudad de Los Ángeles, California durante el mes de diciembre, una época por demás ideal para estar en familia. Dijo que el primero, se movilizó hacia Chicago y era integrado por 25 adultos mayores.
El responsable de la política migratoria en el municipio, confió que para el próximo año “se puedan integrar al menos tres o cuatro grupos que estarían postulados para ir a Houston y Washington”.
Respecto a las mecánicas que se siguen para seleccionar a los beneficiarios del programa, el consejal dejo en claro que se hace con absoluta transparencia y sin distingo de colores partidistas.
“Se trata de un acto de humanidad, de solidaridad con las familias de escasos recursos y en la intención de unir a las familias que por diversas razones se han mantenido alejadas”, añadió.
Dijo que el “armados” de grupos se realiza conforme a los lineamientos que establece la Secretaría del Migrante, entre los que destacan tener 60 años o más, y que los beneficiarios no hayan sido capturados intentando cruzar ilegalmente al vecino país; además de que tampoco hayan tramitado la visa y en el lapso, les hayan negado el documento”.
Carlos Alberto Jacobo López, reiteró que como funcionario “apoyar este tipo de programas, es una experiencia inolvidable; la verdad es que me deja una experiencia muy bonita, los reencuentro de 20 y 25 años que presenciamos con el primer grupo, fue emoción y debo reconocer que las fibras se te mueven y una que otra lagrima se sale…”.