El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo rehusó entrar en detalles sobre la emboscada que sufrieron elementos policiacos en el municipio de Aguililla, donde al menos 13 elementos perdieron la vida.
“Será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien informe al respecto”, aseguró el mandatario. Sin embargo, apuntó que habrá total respaldo para las familias de los deudos.
Tras el incidente, del cual fue informado con una tarjeta informativa mientras se desarrollaba la rueda de prensa en la que se abordaban temas ambientales, Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad.
Antes de retirarse del salón donde dialogaba con los comunicadores, el jefe del Ejecutivo visiblemente nervioso y preocupado por la situación, lamentó que precisamente el alcalde de Aguililla no haya signado el acuerdo de coordinación en materia de seguridad con el estado, y enumeró a otros municipios, entre ellos Buenavista por no asumir esa responsabilidad en materia de seguridad.
Cuestionado respecto a su considera que habría presiones de grupos criminales para que no signaran este convenio de seguridad, el gobernador fustigó: “Será más valiente” que lo dijeran así, no firmamos porque estamos amenazados…
El ataque a los guardianes del orden ocurrió en la comunidad conocida como El Aguaje, en el serrano municipio de Aguililla. Tras la emboscada, los sicarios colocaron cartulinas alusivas al Cártel Jalisco Nueva Generación e incendiaron algunas patrullas.
Investigación a fondo; no impunidad
Tras la emboscada que sufrieron policías en Michoacán, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Humberto González Villagómez, condenó y lamentó el ataque en el que perdieron la vida varios elementos y otros más resultaron heridos.
Luego de lamentar la pérdida y expresar sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, el diputado local demandó que se investigue a fondo y se dé con los responsables.
Además, exigió a la Federación “garantizar que no exista impunidad en este suceso, ni en ningún otro crimen”.
Demandó a la Federación que el combate al crimen organizado “sea una prioridad en la agenda nacional, al recordar que Michoacán ha manifestado y demostrado, en los hechos, la voluntad de colaborar en una sola estrategia para garantizar paz y la seguridad de todas y todos”.
Urgió a que la Guardia Nacional realice acciones concretas y que se garantice la presencia efectiva y plena de los elementos federales, así como su coordinación con las fuerzas estatales y municipales.
“Michoacán requiere del apoyo decidido de la Federación. Somos más los que anhelamos paz y progreso, por lo que, el Gobierno Federal no debe escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad del pueblo mexicano”, subrayó.