Integrantes de al menos 50 comunidades agrupadas en el llamado Consejo Supremo Indígena realizaron este jueves una toma a las instalaciones de la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Michoacán.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la 4T le ha fallado a los indígenas en Michoacán”, dijo en entrevista Miguel Ángel Campos Ruiz, uno de los líderes del movimiento.
Además, acusó a Roberto Pantoja Arzola de hacer oídos sordos a las necesidades de las comunidades.
Lamentó que el presupuesto de atención a las comunidades indígenas se haya reducido hasta en un 40%, lo que paralizó proyectos y medidas de apoyo a los grupos más vulnerables de la entidad.
Campos Ruiz y al menos un centenar de hombres y mujeres que le acompañaban, acusaron a la Federación de asfixiar a los ayuntamientos al no destinarles fondos más allá de lo que por ley corresponde, lo que freno de golpe la atención a las necesidades básicas de las cabeceras, pero sobre todo de las comunidades.
Señaló que las comunidades indígenas se han decepcionado de la postura que ha asumido el gobierno federal y de la abulia de las autoridades estatales para garantizar una adecuada atención a este sector poblacional.
Los quejosos señalaron que mantendrán la toma a las oficinas de la dependencia federal hasta este viernes.