Con una nutrida participación ciudadana y diversas actividades a lo largo del día que se realizaron en los municipios de Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo y Santa Ana Maya, arrancó el Primer Festival Noche de Ánimas que tuvo como escenario central la comunidad de Capacho ubicada al margen del lago de Cuitzeo.
Durante la tarde noche del día primero, el diputado federal por el Distrito 2 de Puruándiro, Esteban Barajas Barajas, impulsor del proyecto, señaló la importancia de rescatar las tradiciones, de volver a las raíces e impulsar el desarrollo de esta región.
Acompañado por la alcaldesa de Huandacareo, Celedonia Guzmán Herrera, el jefe de tenencia Mariano Cisneros y del párroco de la comunidad Efraín Gutiérrez Martínez, el legislador destacó el sincretismo natural único en el mundo y la cosmovisión michoacana de Noche de muertos.
“Estoy convencido que este festival en la zona, será el primero de muchos con el apoyo de ustedes”, dijo ante la concurrencia en el atrio de la capilla, donde se lanzaron globos de cantoya.
Barajas Barajas, dijo que la conmemoración de la Noche de Muertos es reconocida internacionalmente y tiene un carácter principalmente religioso qué no solo tiene orígenes cristianos, sino que conserva características del funeral prehispánico”.
El ritual funerario practicado en Michoacán, recoge la manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que físicamente ya no existen y a los que a través de la ofrenda se rinde tributo.
Tras destacar la importancia de fomentar aquí el Primer Festival de Noche de Animas, recalcó que la festividad indígena forma parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, por tratarse de una expresión tradicional viviente.
La tradición michoacana de Noche de Muertos, sin duda conserva en la actualidad gran parte de la historia, tradiciones e identidad que la posicionan ante el mundo como única.
Al igual que en otras regiones, dijo, aquí también destacará la cultura, las costumbres, cosmovisión, tradiciones, fiestas, rituales, celebraciones, música, vestuario y gastronomía…
El Primer Festival Noche de Animas que se realiza aquí, representa darle continuidad a los trabaos de planeación que se realizaron con los municipios y que respaldo la Secretaría de Turismo y los propios prestadores de servicios.
Esteban Barajas mencionó que con este festival en el norte del estado se impulsan nuestras tradiciones e innovan nuevas rutas turísticas en el que el símbolo como representación está presente en la vida del pueblo: “El mundo de los vivos y muertos se llena de colores y aromas, de flores y alimentos y se funden los pensamientos en la noche del primero de noviembre… en el que el cempasúchil representa al sol”.
Respaldado también por la alcaldesa de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena, el congresista federal se manifestó convencido de que el festival se convierta en una tradición y se impulse para lograr dar a conocer todas las tradiciones, artesanía y cultura el norte del estado.
Detalló que aunque en cada municipio se realizaron acciones independientes, pero ligadas a este primer festival, en el muelle de Capacho se puso en marcha el paseo en lancha por la ribera, con una tarea específica que es de contar leyendas “esta es una tradición que vamos a rescatar”.
En otro orden de ideas, refirió que el Lago de Cuitzeo está muy abandonado “y necesitamos que las autoridades se den cuenta que acá tenemos problemas ambientales”.
Consideró que con este festival “vamos a lograr que se fijen para acá; y sin duda que las autoridades de medio ambiente y Turismo van atender estas peticiones”.
Aprovecho la oportunidad para señalar que sometió al Pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, un acuerdo para que la Semarnat y la Conagua se brinden un tratamiento especial y cuidado al lago.
Barajas Barajas explicó que la región tiene una gran historia que se puede potencializar con la belleza de los balnearios y zonas arqueológicas de Huandacareo y con la magia del pueblo de Cuitzeo y con Copándaro, capital de la flor de cempasúchil.
Tras la inauguración del Primer Festival Noche de Animas, la comitiva se trasladó al muelle de Capacho donde abordaron lanchas en las que escucharon leyendas y desembarcaron en las proximidades de Copándaro, donde también se desarrollaron actividades con motivo de la llamada Noche de Muertos y actividades de la Feria de la Flor de cempasúchil.