Con el respaldo de la Federación, la administración pública estatal entregó a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario, (Sedrua) recursos por el orden de los 2.2 millones de pesos correspondientes a Seguros Catastróficos por sequía e inundaciones.
El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo y el delegado de Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, encabezaron la entrega de apoyos que permitirán a los hombres del campo “volver a empezar”.
Ante labriegos de los municipios de Santa Ana Maya, Huaniqueo, Chucándiro, Álvaro Obregón, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, y Tarímbaro, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que la importancia del Seguro Agropecuario radica en que los productores actualmente no pueden sembrar sin pensar a futuro, porque las condiciones del clima son imprevistas y el esfuerzo de meses se puede perder en un día con una granizada o por la falta de lluvias.
Aureoles Conejo, acompañado de los alcaldes de Charo, Ramón Hernández Yépez, de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, entre otros refirió que “en Michoacán tenemos dos mundos en la agricultura”.
Por un lado, dijo está la que es altamente productiva y rentable como el aguacate y las berries y que nos coloca como líder de la producción, pero hay un campo que necesita que le apoyemos, un campo integrado por los productores de temporal y de autoconsumo…”.
Luego de recalcar que en Michoacán se realiza un programa de Agricultura Sustentable que busca sustituir el uso de pesticidas y fertilizantes químicos por productos amigables con el suelo y la siembra, el mandatario reconoció que “no es suficiente sólo reparar el daño por contingencias, al final del día lo importante es cuidar la salud, por ello es importante la entrega de insumos, queremos que vean que si funcionan y que vean la diferencia, se abate el costo de producción manera significativa entre 40 y 50 por ciento y el rendimiento aumenta en la misma proporción”.
Coincidió con el delegado federal de los programas de la Secretaría de Bienestar que las afectaciones a los cultivos rondan las 80 mil hectáreas, pero advirtió que esto podría alcanzar hasta las 100 mil hectáreas.
Pantoja Arzola en su turno, refirió el profundo interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar el desarrollo de la entidad y dijo que habrá apoyos por 150 millones de pesos para el sector, además de abrirse en breve el programa de Precios de Garantía.
Respecto al programa Sembrando Vida, explicó que de las 50 mil hectáreas que se pretendían instalar e impulsar en Michoacán, “solo se aprobaron 25 mil; pero deberán ir creciendo de manera gradual”, por lo que demando apoyo del gobierno estatal para alcanzar el objetivo.
El alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, anfitrión del evento, luego de dar la bienvenida a alcaldes, funcionarios estatales y federales, así como a los diputados locales Humberto González Villagómez y Baltazar Gaona, así como al delegado regional Mauricio Prieto, regañó al gobernador y le recordó su compromiso incumplido desde hace cuatro años, respecto a una obra carretera.
“Ya está el proyecto, díganos si le va a entrar, sino para empezarla nosotros…”. Ante el hecho, el gobernador le dijo, “pues empiézale” para después ofrecer que este jueves el titular del SCOP se sumara al proyecto para iniciar la obra.
Recordó que la administración ha tenido problemas financieros, pero adelantó que al signarse en unas semanas más el acuerdo de transferencia de la nómina magisterial que ofreció el presidente, “habrá más posibilidades”.
El
secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario, Rubén Medina Niño, añadió que el
trabajo coordinado y el acompañamiento del gobierno del estado, de los
directores de Desarrollo Rural y de los presidentes municipales, “permitió la
gestión y entrega de cerca de 2.2 millones de pesos del seguro” y convocó a los
campesinos que sufrieron afectaciones y que no las han reportado a que lo
hagan.
“Este es un programa de ventanilla abierta, recibimos el reporte de los
municipios que tuvieron afectaciones en sus cultivos en 2018 en casi cien mil
hectáreas y hoy se está pagando por ese concepto”, puntualizó.
Finalmente a nombre de los productores de Álvaro Obregón, Emilio Aguilar Andrade, manifestó que este tipo de programa son un desahogo para los productores que, como él, subsisten debido a la labor que realizan en el campo.